La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) realizó una reparación integral de más de un millón de pesos para las familias de 10 bebés que fallecieron en 2018 en el Hospital General de Cuernavaca. Sin embargo, las familias han interpuesto un amparo y exigen 20 millones de pesos por cada recién nacido.
Penélope Picasso López, titular de la CEARV, recordó que en 2018, “en el área de cuidados intensivos de neonatales del Hospital “José G. Parres” fallecieron varios bebés, al parecer por una bacteria. Se interpuso una denuncia y una recomendación de Derechos Humanos por el fallecimiento de 15 recién nacidos, pero tanto la Fiscalía General del Estado como las autoridades de Salud de ese tiempo señalaron que solo fueron 10 decesos”.
Picasso López explicó que en una segunda recomendación emitida a través de Derechos Humanos se solicitó la reparación integral para las familias de los 10 bebés. No obstante, la administración anterior de la Comisión no procedió con la reparación y dejó el tema en el archivo.
“Cuando tomé la responsabilidad de la CEARV, comenzamos a revisar los casos pendientes, entre ellos el de los bebés del Hospital Parres, pero en ese momento no se podía hacer la reparación porque las autoridades de Salud se negaban a asumir la responsabilidad, al asegurar que la muerte fue por problemas de salud al momento del nacimiento.”
La titular de la CEARV señaló que las familias fueron asesoradas por un abogado que les prometió obtener grandes cantidades de dinero como parte de la reparación, incluso superiores al presupuesto del Estado. “Es un hecho que la vida de un bebé no tiene precio, sin embargo, en el primer acercamiento con los padres se les informó que el artículo 84 de la Ley de Víctimas del Estado de Morelos establece los montos y topes de las compensaciones que se otorgan a las familias de las víctimas como parte de la reparación integral.”
Picasso López detalló que el monto máximo es de 500 UMAS mensuales (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a un millón 650 mil 265 pesos. “Esto es por un tema de proporcionalidad, porque si tuviéramos que indemnizar a todas las víctimas en el estado, no habría dinero que alcance. Por eso se establece el monto máximo”.
El asesor jurídico se negó a recibir el recurso ofrecido por el Estado e interpuso un recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por lo tanto, en ese momento no se realizó la reparación integral. Una vez que el recurso fue desechado, se procedió al pago de un millón 650 mil 265 pesos para cada una de las familias de los diez bebés. A pesar de esto, el abogado presentó un amparo ante un Juzgado Federal exigiendo 20 millones de pesos por bebé.
La comisionada informó que están a la espera de que se resuelva el tema, pero reiteró que la CEARV no está en posición de cubrir esas cantidades.