Exigen tienditas frenar prohibiciones para mostrar cigarros

Exigen tienditas frenar prohibiciones para mostrar cigarros

Like
68
0
miércoles, 07 diciembre 2022
Noticias

Los pequeños comerciantes verán afectados sus ingresos por la reforma que la Secretaría de Salud propuso para que se prohíba la exhibición de cigarros en mostrador o anaquel, porque, como siempre, se trata de un tema que solo regula al comercio establecido, y deja en libertad al vendedor irregular, consideró el presidente de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canacope), delegación Morelos, Humberto Bahena Rodríguez.

El representante dijo que los propietarios de tienditas de abarrotes están conscientes de que, el proyecto para modificar el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, busca combatir el consumo por sus efectos dañinos en la salud.

Pero, es una realidad, que las reglas no se aplican, o no se hacen cumplir por todos, y esta es una de las principales inconformidades que el pequeño comercio tiene contra la reforma, observó el representante, al señalar que “hay un montón de personas que venden cigarros sin ninguna regulación; desde limpiaparabrisas, hasta taxistas”.

Entonces, agregó que en el cabildeo que tiene la iniciativa entre el sector comercio, lo que se ha demandado es que “haya piso parejo para todos”.

Explicó que la venta de cigarros ha sido, históricamente, un motor de venta para las tienditas de la esquina, “porque la gente va a comprar otro producto y lleva cigarros, o viceversa, va por cigarros y lleva otra cosa”.

El hecho de que dejen de estar a la vista, como propone la modificación al reglamento, inhibiría las ventas en general.

“Obligarnos a retirar nuestros productos -el cigarro- de nuestros anaqueles y mostradores, por supuesto que traería perdidas de ventas significativas”, manifestó.

A esto agregó que también podría haber un impacto en la recaudación de impuestos, porque al disminuir las ventas, reducirán las contribuciones, y, finalmente, Bahena Rodríguez, dijo que la regulación de la venta en los negocios establecidos, alentaría la venta irregular en las formas que mencionó, desde el limpiaparabrisas que los vende por pieza, hasta el taxista, sobre todo el nocturno, que ha convertido su vehículo también en “tiendita”, sin ninguna vigilancia o regulación.

Lo que dice la reforma

Como se recordará, el pasado 17 de febrero entró en vigor la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que prohibió fumar en casi cualquier espacio que no sea al aire libre.

Como consecuencia, la Secretaría de Salud propuso adecuar el Reglamento y, entre otras cosas, incluyó la prohibición al comercio de exhibir al público los cigarrillos, por considerar que es una forma de publicidad.

Actualmente, la iniciativa se encuentra todavía en análisis en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

‘Los establecimientos y puntos de venta en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministre o expendan productos de tabaco queda prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente’, se lee en el documento.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios