Exponen en Cuautla importancia del arroz de Morelos

Exponen en Cuautla importancia del arroz de Morelos

Like
356
0
miércoles, 20 marzo 2024
Noticias

Para reconocer y recordar la importancia del arroz, se realizó el Coloquio de la Historia y Cultura del Arroz en el Estado de Morelos con la participación de historiadores, cronistas y especialistas en la materia, quienes a través de conferencias expusieron el origen y su historia a través de los años hasta su llegada a la heroica ciudad.

El Coloquio estuvo conformado por: el tallerista Alejandro Lagunes Ortiz, quién dio una reseña por la ruta del arroz desde sus inicios en el año de 1896 en el continente asiático y su llegada al país en específico al municipio de Jojutla, Morelos por su condición climática, indicó, durante la época revolucionaria se desarrolló la siembra, la producción del grano en cinco molinos del estado y el auto consumo.

Fue a partir del año 1881 cuando el ferrocarril llegó a Cuautla, al convertirse en el centro azucarero más grande del mundo y partir de esa fecha las mujeres iniciaron con la venta del taco de arroz tanto para los pasajeros como para el personal que laboraba en el lugar.

Por otra parte, Lucino Luna, cronista del poblado de Anenecuilco y los historiadores, Cristóbal Noriega Sánchez, Ángel Uriel González Hernández y Enrique Anzures Carrillo, así como la maestra en sociología, Erandy Toledo Alvarado, coincidieron en la importancia del arroz y su llegada a tierras morelenses, el cual fue considerado como un símbolo de lucha por el pueblo de Cuautla durante la revolución.

Las y los conferencistas exhortaron a los asistentes a degustar de los platillos elaborados con arroz, muy tradicionales en Cuautla.

Jorge Yair Perez Leonardo

1690 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/