Exportarán arroz con denominación de origen

Exportarán arroz con denominación de origen

Like
736
0
viernes, 04 noviembre 2022
Noticias

Será hasta el próximo mes de marzo de 2023, cuando finalmente el arroz morelense cuente con las certificaciones que permitan a los productores explotar la denominación de origen “Arroz de Morelos” que consiguieron desde 2012. 
Ayer, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, informó que, en días pasados, a través de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) –como organismo intermedio-, se firmó el convenio con la Entidad Mexicana de Acreditación (AME). 
Esto permitirá acelerar los trámites de la certificación con la que el Arroz de Morelos autentificará su procedencia y, será hasta entonces cuando pueda tener un trato preferencial, tanto en el mercado local, como internacional. 
De acuerdo con la funcionaria, la meta del trabajo de acompañamiento que la SDEyT está dando en este momento a los productores de arroz para cerrar el ciclo que iniciaron con la obtención de la denominación de origen en 2012, es que, a más tardar en marzo del próximo año, obtengan la certificación. 
Por lo pronto, el arroz que se produce al sur del Estado, principalmente, cuenta con el apoyo de un grupo de reconocidos chefs, quienes lo están adquiriendo de forma directa para incorporarlo en sus menús, como un producto de alta calidad. 
De hecho, el pasado 20 de mayo, los profesionistas de la gastronomía entregaron un donativo de 210 mil pesos para contribuir con los gastos que representa la obtención de la certificación. 
Como se recordará, los productores de arroz obtuvieron la Denominación de Origen el 16 de febrero de 2012, con la publicación de la declaratoria del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el Diario Oficial de la Federación. 
Pero la denominación solo representa la zona geográfica en la que, determinado producto se elabora con procesos específicos, mismos que deben ser certificados por la instancia legal para ello. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/[email protected] 

kbautista

8025 publicaciones | 0 comentarios