Falta de presupuesto afectará al transporte en Morelos

Falta de presupuesto afectará al transporte en Morelos

Like
117
0
miércoles, 17 mayo 2023
Noticias

La Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) se quedará sin placas, tarjetas de circulación y permisos por falta de presupuesto; además, la Secretaría de Hacienda advierte que podría registrarse un déficit presupuestario. 

En conferencia de prensa, Eduardo Galaz Chacón, titular de la SMyT, así como José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda (SH), advierten una compleja situación ante la falta de recursos a la que se enfrentan, pero sobre todo a la falta de respuesta de los diputados, quienes no han dado contestación a la solicitud de ampliación presupuestal, por lo que aseguran que hay riesgo de que se presente un déficit presupuestal. 

Se informó que en el Paquete Económico la SMyT solicitó 75 millones 187 mil pesos para la adquisición de 145 mil 550 juegos de placas metálicas y 500 mil tarjetas de circulación, pero el Congreso solo aprobó 33 millones 700 mil pesos, lo que permitió adquirir sólo 64 mil 325 juegos de placas y 226 mil 525 tarjetas de circulación, es decir, únicamente se aprobó el 48 por ciento de lo que la SMyT requiere para satisfacer la demanda de los usuarios. 

“Para cubrir la demanda de este año, la SMyT requiere adquirir 81 mil 325 juegos de placas y 273 mil 475 tarjetas de circulación, lo que representa un monto de 41 millones 487 mil pesos, pero el Congreso del Estado no ha aprobado la ampliación presupuestal solicitada por Hacienda, lo que traerá como consecuencia que los propietarios y poseedores de vehículos automotores del Estado de Morelos tengan que padecer la molestia de ser detenidos por autoridades de tránsito de otros estados y tengan que acudir más de una vez a la SMyT para tramitar el permiso provisional”, dijo Eduardo Galaz. 

Hasta ahora se han tramitado 55 mil 599 juegos de placas, pero ya no se cuenta con el material para satisfacer la demanda en lo que resta del año. Además, hay un déficit de 114 mil 866 tarjetas de circulación, que ya no se tienen y se deben entregar. 

Por su parte, López Huérfano, destacó que, “la recaudación de este ejercicio se encuentra por debajo de lo estimado, en un tres por ciento, lo que representa once millones 535 mil pesos menos de la estimación considerada en la Ley de Ingresos”. 

Además, dijo, “el comportamiento que estamos teniendo en comparación con ejercicios anteriores está reflejando una considerable baja de trámites de contribuyentes ante la SMyT, esto representa que pueda haber un riesgo mayor en los subsecuentes meses de no lograr la recaudación estimada que se tiene contemplada en la Ley de Ingresos”. 

Tras la difícil situación, exhortaron al Congreso del Estado para que autorice la adquisición de las tarjetas de circulación y placas metálicas que se requieren para atender la demanda ciudadana de este año.

kbautista

10545 publicaciones | 0 comentarios