Con el ex gobernador Graco Ramírez Garrido tras bambalinas en la operación y con personajes como Manuel Martínez Garrigós, la oposición formalizó la integración del Frente Amplio por Morelos, con la intención de designar a sus candidatos rumbo a una elección que parece perdida, por la reputación de algunos personajes que integran este grupo.
En la presentación del Frente, calificado como de inédito, por la suma de partidos y actores políticos históricamente contrarios, estuvieron presentes los dirigentes del PAN, PRI, PRD y Redes Sociales Progresistas, así como actores políticos que tuvieron un papel preponderante en la administración graquista y representantes de organizaciones ciudadanas, la mayoría de reciente conformación y al calor del proceso electoral en el que los partidos señalados buscan recuperar el terreno que perdieron frente al partido de Andrés Manuel López Obrador.
Destacaron los ex secretarios ejecutivos Jorge Messeguer, Matías Quiroz y Brenda Valderrama, así como el ex fiscal Rodrigo Dorantes y los ex diputados Teresa Domínguez y Ricardo Calvo.
Durante el evento, que no llegó ni a 100 personas y en el que contrarios políticos se saludaron más a fuerza que convencidos, los presentes dieron un discurso de unidad, que especialistas catalogaron de ‘desesperación’, pues ante el arraigo y aceptación de Morena entre la población, hicieron el llamado a otras fuerzas políticas a sumarse a este proyecto, para no morir en el intento.
El perredista Sergio Prado Alemán, reiteró la convocatoria a Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Alternativa Social (aunque este último está en proceso de extinción), a sumarse, así como a las organizaciones, hombres y mujeres que quieran participar.
Prado Alemán no negó la participación de Graco Ramírez en la organización, porque no pudo, pero dijo que será la ciudadanía la que decida quiénes serán los candidatos a los diferentes cargos de elección.