Fortalecerán a Morelos con Paquete Económico 20223

Fortalecerán a Morelos con Paquete Económico 20223

Like
309
0
martes, 04 octubre 2022
Noticias

El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda José Gerardo López Huérfano consideró que existen condiciones para realizar un análisis favorable del Paquete Económico 2023.

Recordó que días atrás presentó al Congreso del Estado el anteproyecto del Paquete Económica 2023, “la propuesta representa un paquete equilibrado, responsable y realista, apegado a la normatividad y estimación de los ingresos federales. Dicho anteproyecto es por un monto de 34 mil 116 millones de pesos y representa un incremento de 15.16 por ciento con respecto al año anterior y tiene como ejes prioritarios la Salud, Seguridad y Educación”.

López Huérfano presentó un desglose de las cifras y un resumen de los principales rubros para cada Secretaría. Para Salud ejecutar programas atención a la Salud Mental, diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer, fortalecer la infraestructura hospitalaria y dotar insumos al personal.

Para la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) se contempla la creación de cien nuevas plazas de policías, así como un incremento salarial para los efectivos que menos ganan, lo que permitirá abonar a las condiciones de paz y tranquilidad que requiere la ciudadanía.

En Educación se considera la mejora de la enseñanza en todos los niveles educativos, así como el fortalecimiento de la aplicación de una política educativa incluyente. Además, en lo solicitado para este sector se incluyen a todos los subsistemas y el pago de jubilaciones y pensionados.

Para el sector económico y laboral se buscan recursos para apoyar la productividad de las unidades económicas, públicas y privadas; seguridad y conciliación laboral; así como el fomento para la innovación, ciencia y
tecnología.

López Huérfano señaló que para los organismos autónomos se integró al anteproyecto cada una de sus propuestas, para que sean las y los diputados quienes analicen las solicitudes.

“Este paquete refleja un compromiso del Gobernador con las finanzas de los municipios, por lo que el Ejecutivo propone sumar al incremento que se da de manera natural una propuesta del 20 al 21 por ciento de las participaciones, lo que representa que los municipios recibirán para 2023 más de siete mil millones de pesos”, declaró.

López Huérfano consideró que el anteproyecto que presentó el Ejecutivo ante el Congreso obedece a una propuesta real y viable ante los panoramas económicos complejos a nivel nacional y mundial, sin embargo, “desde el Gobierno del Estado continuaremos orientando el gasto de una manera estratégica a fin de que las y los morelenses vivan de una manera digna”.

Finalmente, consideró que existen las condiciones necesarias para iniciar un análisis favorable que permita un dialogo constructivo con las y los diputados, a fin de aprobar el Paquete Económico. 

López Huérfano. Encargado de despacho de Hacienda.

Propuesta

4,565 mdp para Salud, de los cuales 3,750 mdp serán para Servicios de Salud

1,555 mdp para la Seguridad

10,872 mdp para Educación

997 mdp para Infraestructura Pública

434 mdp para Economía y Trabajo

98 mdp para Campo

268 mdp para municipios

242 mdp Turismo y Cultura

262 mdp Desarrollo Social

233 mdp Desarrollo Sustentable

45 mdp Deporte

488 mdp Poder Legislativo

829 mdp Poder Judicial

47 mdp Tribunal de Justicia Administrativa

38 mdp Tribunal Electoral del Estado de Morelos

969 mdp FGE

887 mdp UAEM

34 mdp CDHM

262 mdp Impepac

Presentación. Hacienda indicó que la propuesta representa un paquete equilibrado, responsable y realista, apegado a la normatividad.

Por: Marcela García / [email protected]

kbautista

8056 publicaciones | 0 comentarios