Harán foros para incluir a grupos vulnerables en proceso electoral

Harán foros para incluir a grupos vulnerables en proceso electoral

Like
442
0
martes, 11 octubre 2022
Noticias

El Impepac anunció la realización de foros para analizar las acciones afirmativas que se implementaron en el proceso electoral anterior para garantizar la participación de grupos vulnerables.

A través de la Comisión Ejecutiva Temporal de Grupos Vulnerables y diversos colectivos se dio a conocer la puesta en marcha del foro ‘Acciones Afirmativas a favor de las personas LGBTIAQ+ en el Proceso Electoral Local 2020-2021. Avances y Retos’, que tiene como finalidad saber si las acciones implementadas han sido favorables o no.

En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE), informaron que este foro se realiza para cumplir con la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), por lo que se realizarán tres mesas de trabajo, una en cada región de la entidad para tener un mayor alcance de la población.

Entre los temas que se abordarán en las mesas destaca las acciones que se deben tomar para fortalecer los espacios de participación política de las personas LGBTIAQ+ y cómo las instituciones deben garantizar el acceso al ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, así como la presentación de propuestas respecto a las acciones para garantizar el derecho a la participación y su representación política.

Además, se anunció la realización de un estudio, a cargo de una institución educativa, con el que se obtendrá información suficiente que permita conocer la situación real que hay en el estado de Morelos sobre este grupo, uno de los cinco que están considerados como vulnerables.

Este ejercicio será similar al que se realizó sobre las comunidades indígenas, por lo que los resultados deberán ser entregados al Congreso y tomarse en cuenta en caso de que se proponga alguna reforma en materia electoral, por lo que tienen que estar listos, a más tardar, en el primer trimestre del año que entra. 

Equidad. Buscan dar los mismos derechos a todas las personas.

Calendario de mesas de trabajo

17 de octubre, Jojutla

09 de noviembre, Cuautla

09 de diciembre, Cuernavaca

En la organización de estos foros participarán y colaboraron los colectivos: Acción Lésbica, DIVERSIDAD SOMOS, la Colectiva Diversa, Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivxs Morelos, Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos.

Por: Marcela García / [email protected]

kbautista

8086 publicaciones | 0 comentarios