La Gobernadora Margarita González Saravia reconoció que el recorte presupuestal está impactando a los municipios y al estado, pero han tomado previsiones para garantizar pago de aguinaldos y sueldos.
“Desde la Federación se presentó un recorte presupuestal que impacta a los municipios y al Estado, sin embargo, nosotros con lo poco que tenemos cubierto el tema de los aguinaldos y sueldos lo que nos permitirá salir adelante este fin de año”, declaró.
La titular del Poder Ejecutivo Estatal consideró necesario tener una disciplina financiera y administrativa para hacer frente a situaciones complejas como un recorte presupuestal y salir adelante, quizás, dijo, no con la solvencia que se espera, pero sí para lo necesario.
Señaló que a pesar de este recorte de recursos federales hasta ahora ningún municipio se ha acercado para pedir recursos extraordinarios para el cierre de año, por lo que confió en que han tomado sus previsiones.
En estos momentos, la Gobernadora informó que están por entregar el Paquete Económico 2025 al Congreso del Estado, “ya estamos trabajando con cada una de las Secretarías para no aumentar de manera significativa el presupuesto, tal vez un 4.5 por ciento más en cada una, excepto en Desarrollo Agropecuario en donde nuestro compromiso es realizar un aumento sustancial en el recurso público para dar cumplimiento a muchas demandas y generar las condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo, en esta área se tiene un presupuesto de alrededor de 80 millones de pesos y buscamos crecer a 300 millones de pesos, pero se completara para beneficiar a este sector desde otras áreas”.
Finalmente, Margarita González, aseguró que tras reunirse con la presidenta de la República Claudia Sheinbaum revisaron temas del IMSS-Bienestar como los lineamientos para las entidades durante la etapa de transición, por lo que se informó que el Gobierno Federal asumirá la conducción de los hospitales y centros de salud, así como la distribución de medicamentos.
“Invitamos al IMSS-Bienestar y a quien se encargará de la distribución de los medicamentos, para llevar a cabo la próxima semana una reunión para establecer cómo se trabajará y contar con las condiciones para tener el abasto que necesitamos en Morelos”, declaró.