IMPULSAN EMPRENDIMIENTO EN MORELOS CON IMPORTANTES RECURSOS

IMPULSAN EMPRENDIMIENTO EN MORELOS CON IMPORTANTES RECURSOS

Like
122
0
viernes, 09 mayo 2025
Noticias

El secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, destacó el compromiso del poder ejecutivo por impulsar y apoyar el emprendimiento en Morelos, considerándolo un elemento fundamental instruido por la gobernadora Margarita González Sarabia.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que apoyar la economía implica, en primer lugar, voltear hacia adentro, aunque también hay interés en generar condiciones para la inversión.
Sánchez Trujillo identificó tres circunstancias principales que evidencian la necesidad del emprendimiento en la entidad: la necesidad económica de muchas familias que buscan alternativas para complementar sus ingresos, un fenómeno que se hizo particularmente visible durante la pandemia; la dificultad que enfrentan los egresados de las universidades para encontrar empleo, donde propuso el autoempleo y la generación de unidades económicas como una vía importante; y el desafío de vincular la generación de patentes y resultados de los centros de investigación con la parte económica.
Para apoyar estas iniciativas, el secretario dijo que se impulsan varios programas con recursos específicos. “A través del Instituto de la Economía para el Bienestar, se busca apoyar principalmente a comunidades rurales y mujeres que inician unidades económicas básicas. Próximamente saldrán las convocatorias del instituto, con una asignación de poco más de 25 millones de pesos destinados a esos emprendimientos”, anunció.
Otro fideicomiso clave, agregó, es el FIFODEPI, cuya indicación es focalizar el apoyo en infraestructura y equipo, sobre todo para pequeños negocios. Se espera que FIFODEPI invierta poco más de 90 millones de pesos para este propósito durante el año, sujeto a la recaudación.
Además, dijo que para las micro, pequeñas y medianas empresas que ya han crecido desde el emprendimiento, existe el programa Orgullo Morelos. Este programa cuenta con más de 10 millones de pesos destinados a la consolidación, el registro de marca (considerado fundamental), la mejora de empaque y etiqueta, y la apertura de fuentes de comercialización y mercadotecnia. El secretario hizo una invitación a las personas con negocios a registrar su marca como primer paso.
Finalmente, se mencionó el Fondo Morelos, que dispone de 14 programas. Estos programas varían desde apoyos básicos para personas que reciben entre 3,000 y 60,000 pesos, hasta montos mayores con tasas preferentes del 9% y 12%. Se destacó la alta tasa de recuperación de casi el 98% en estos créditos, a pesar de que las tasas básicas aún son altas, aunque la gobernadora ha indicado reducirlas.
Sánchez Trujillo resaltó que la estrategia para impactar de manera importante en los proyectos es mezclar los recursos de diferentes programas, lo que permite que un proyecto pueda beneficiarse de apoyos de los distintos programas y créditos.

Nayelli Ortega

1085 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/