La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Impulsan ley para diagnóstico oportuno de cáncer infantil en Morelos

Impulsan ley para diagnóstico oportuno de cáncer infantil en Morelos

Impulsan ley para diagnóstico oportuno de cáncer infantil en Morelos post thumbnail image

Los diputados que integran el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que impulsarán al seno de la LV Legislatura la aprobación de la Ley para la Detección y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en Morelos. 

De manera conjunta Luz Dary Quevedo Maldonado y Julio César Solís Serrano dijeron que presentarán la iniciativa ante el Pleno en la siguiente sesión ordinaria con la finalidad de que pueda ser analizada, discutida, y en su caso aprobada, en este mismo periodo ordinario de sesiones. 

Al justificar la creación de la nueva ley, Quevedo Maldonado señaló que Morelos es una de las cinco entidades con mayor tasa de incidencia de cáncer entre la población de 9 a 19 años, y también que el Estado ocupa el 2º sitio en tasa de mortalidad por tumores malignos. 

Agregó que está confirmado que “en la medida que existen programas sociales específicos para la atención del cáncer, es posible bajar la tendencia de mortalidad infantil por esta causa”. 

Garantizar atención

La iniciativa, dijeron ambos legisladores, “busca que se garantice la atención universal y gratuita a niñas, niños y adolescentes que padezcan algún tipo de cáncer en Morelos a través de un sistema integral de prevención, atención y tratamiento de este mal”. 

Para ello, quedarían vinculadas para su cumplimiento la Secretaría de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estatal y municipales, entre otras autoridades, así como la sociedad civil de forma altruista. 

Destacaron que la misma iniciativa ya fue promovida por MC en los congresos estatales de Nuevo León y Jalisco, siendo los primeros en retomar el tema de manera local. 

REPLICAN LEY GENERAL 

En enero de 2021, la Presidencia de la República promulgó la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, cuyo decreto incluyó una adición a la Ley General de Salud, promovida por diputados de PVEM y Morena. 

El ordenamiento, de observancia general por las 32 entidades federativas, tiene como objetivos generales el diagnóstico temprano de la enfermedad; acceso efectivo a la atención; tratamiento oportuno, integral y de calidad; capacitación continua al personal de salud; disminuir el abandono al tratamiento, y contar con un registro fidedigno y completo de los casos.

El decreto sañala un plazo de seis meses para la expedición del reglamento, pero hasta el momento la Secretaría de Salud no ha cumplido con su elaboración y publicación por lo que la ley no tiene aplicación.

Promoverán iniciativa en Congreso

Ley para la Detección y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en Morelos.

Publicación relacionada