Inconformes en Morelos tienen plazo de 4 días para impugnar

Inconformes en Morelos tienen plazo de 4 días para impugnar

Like
324
0
lunes, 14 junio 2021
Noticias

Los inconformes con el resultado de la elección tienen un plazo de cuatro días para promover sus recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), los cuales empiezan a correr a partir de que las autoridades electorales entreguen las constancias de mayoría a los ganadores. 

Así lo precisó la magistrada presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía, al señalar que hasta ayer domingo, aun no empezaban a fluir los recursos de impugnación. 

La magistrada, que de manera previa a los comicios del pasado domingo, había pronosticado una elección altamente judicializada, disminuyó el pronóstico, después de que en muchos casos, los triunfos de los ganadores fueron contundentes. 

Agregó que la elección de mayor riesgo de inconformidades será la de Ayuntamientos, en especial en contra de los acuerdos que se emitan sobre la asignación de regidurías. 

Ello, puntualizó, debido a que las autoridades electorales deberán aplicar varios criterios para las asignaciones con los que muchos de los candidatos podrán no estar de acuerdo, como por ejemplo los criterios relacionados con las cuotas para indígenas. 

Finalmente señaló que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos puntualiza que el plazo para interponer recursos de inconformidad es de cuatro días, tanto para los resultados consignados en las actas de cómputo distrital o municipal, la declaración de validez de diputados por el principio de mayoría relativa y de ayuntamientos (presidente municipal y síndico), asignación de diputados por el principio de representación proporcional, asignación de regidores y otorgamiento de las constancias, y los cómputos para gobernador, diputados al Congreso y miembros de los ayuntamientos por error aritmético.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios