Los Pueblos Mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan serán intervenidos este año dentro del programa de Mejoramiento Urbano, informó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante su visita a Morelos, Román Meyer dio a conocer que para 2023 la Sedatu invertirá en los dos Pueblos Mágicos, con una inversión de 288 millones de pesos, con lo que se avanza en el mejoramiento urbano.
En entrevista con Diario de Morelos, informó que en Tlayacapan se contemplan cuatro proyectos que son la rehabilitación de la Plaza Central; la Cerería, que será un museo de sitio y un centro cultural; una calle comercial que se transformará en peatonal; así como la creación de un mercado público en el Centro, por lo que todas estas obras suman un monto de inversión de 118 millones de pesos.
Respecto a Tepoztlán, las obras consisten en la creación de un mercado público municipal que contará con más de 220 locales, “es un espacio que se utilizaba anteriormente como tiradero de basura, ahora se convertirá en un área comercial, el cual estará conectado con un proyecto para mejorar la movilidad peatonal en todo el primer cuadro, por lo que se ensancharan las banquetas. En este municipio la inversión será de 170 millones de pesos”.
El secretario dio a conocer que, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Morelos se han intervenido once municipios, con un total de 48 obras, entre plazas públicas, mercados, centros culturales, rehabilitaciones de museos de sitio y obras deportivas.
“En total, en cuatro años, la SEDATU, a través de los programas Mejoramiento Urbano y Nacional de Reconstrucción ha invertido cuatro mil 900 millones de pesos, generando 30 mil empleos, lo que representa un gran apoyo para el estado de Morelos”, declaró Román Meyer.
Marcela García / [email protected]