El fiscal general Uriel Carmona informó que en la zona Oriente detectaron un grupo dedicado al delito de trata de personas, por lo que el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Tenemos una investigación avanzada en este tema, dimos la intervención que le corresponde a la FGR, se ejerció la facultad de atracción en algunas carpetas de este tema, sí hay investigación en ese sentido –trata de personas-“, declaró.
Uriel Carmona, Fiscal General, ha revelado que un grupo dedicado al delito de trata de personas ha sido identificado en la zona Oriente. El caso ha sido remitido a la Fiscalía General de la República para su investigación.⚖️ pic.twitter.com/74hxHNHWOW
— Diario de Morelos (@DiariodeMorelos) September 10, 2024
Explicó que en este momento no se pueden revelar detalles sobre este asunto para no entorpecer o afectar las investigaciones, pero adelantó que sostendrá una reunión con el fiscal de Personas Desaparecidas para estar en condiciones de dar a conocer un comunicado oficial sobre lo que está ocurriendo.
Uriel Carmano pidió a la población, principalmente, la que habita en la zona oriente de la entidad a que no tenga temor, al asegurar que el tema ya se está atendiendo por parte de las autoridades y no debe generarse una mala información porque podría generar pánico.
Dijo que en estos momentos no se puede hablar de una red de tratantes de personas, pero sí confirmó que existen denuncias las cuales ya se están investigando y, debido al tipo de delito se está dando vista a la FGR para que ellos continúen las indigatorias ya que son hechos que se están registrando entre los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
“Cuando hay hechos que ocurren en más de un estado de la república amerita la intervención del Ministerio Público de la FGR, por lo pronto contamos con información y en breve emitiremos un comunicado para precisar los datos que tenemos sobre estos acontecimientos”, declaró.
Finalmente, explicó que se logró detectar este tema debido a las investigaciones que se realizaron tras las denuncias que llegaron a la Fiscalía de Personas Desaparecidas que comenzó los trabajos y detectaron que se trata de un asunto grave.
Mujer, implicada en caso de red de tráfico infantil
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha intensificado las investigaciones en torno a una organización criminal que opera en el estado de Morelos, dedicada a la sustracción de menores con fines de trata.
Las autoridades han detectado actividad delictiva en Cuautla, donde se registró la desaparición de una pareja de adolescentes y sus dos hijos pequeños.
El caso más reciente involucra a Said “N”, de 17 años, Cinthya “N”, de 15 años, y sus hijos Abdiel, de un año y medio, y Cristian, de apenas tres meses.
La familia fue reportada como desaparecida el pasado 6 de abril. Según los familiares, una mujer aprovechó la vulnerabilidad económica de los jóvenes padres para ganar su confianza, comprando varios artículos para sus hijos en varias ocasiones.
Las autoridades han identificado a la principal sospechosa como una mujer de mediana edad, con cabello rubio y tez clara, quien conduce una camioneta blanca.
Se cree que la mujer convenció a los adolescentes de que podrían encontrar empleo en Puebla, logrando que subieran a su vehículo junto a sus hijos. Las cámaras de seguridad de una Bodega Aurrera captaron las últimas imágenes de la familia, donde se les ve caminando junto a la sospechosa antes de abordar una camioneta Chevrolet gris.
En paralelo, la fiscalía también investiga un segundo caso que estremeció a la región oriente de Morelos. El pasado 4 de julio, la Policía Municipal de Jantetelco localizó los cuerpos de una mujer adulta y una niña de aproximadamente ocho años en un campo de la comunidad de Amayuca. Los cuerpos fueron hallados envueltos en bolsas plásticas y presentaban signos de violencia extrema.
Otro caso ligado, contactó a víctimas por WhatsApp
El análisis forense identificó a las víctimas como Yucari Nayeli, de 33 años, y su hija Sofía, quienes habían sido reportadas como desaparecidas junto a Joshua, un bebé de siete meses que aún no ha sido localizado.
La última vez que el esposo de Yucari tuvo contacto con ella, le mencionó que había quedado de encontrarse con una mujer interesada en comprarle pulseras artesanales en el tianguis. El intercambio fue coordinado por WhatsApp, y la mujer citó a Yucari frente a un local comercial, pidiéndole una copia de su identificación antes de permitir que ella y sus hijos subieran a su vehículo.
Ambos casos han arrojado indicios que sugieren la existencia de una red criminal con conexiones internacionales, y las autoridades continúan trabajando para desmantelar esta organización dedicada al tráfico de menores en la región. Las familias de las víctimas, junto con la fiscalía, han hecho un llamado a la ciudadanía para aportar cualquier información que pueda ayudar a localizar a los menores desaparecidos.