El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, a través de su coordinador Auxiliar Médico de Salud Pública, Raúl Martínez Rentería, anunció la realización de una jornada de vasectomía sin bisturí, un método anticonceptivo permanente para hombres. Esta iniciativa busca promover los servicios de planificación familiar.
Durante el mes de junio, los hombres interesados en someterse a este procedimiento pueden acercarse al personal médico y de trabajo social de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para informarse sobre los beneficios de esta cirugía y programar su intervención.
Martínez Rentería explicó que la vasectomía sin bisturí es una pequeña operación en la que se cortan y ligan los conductos deferentes, por donde pasan los espermatozoides. Es un procedimiento seguro y efectivo que dura entre 20 y 40 minutos, dependiendo de la anatomía del paciente, y la recuperación toma solo tres días.
La cirugía se realiza en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/ MF) No. 1 en Cuernavaca, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 en Zacatepec, el HGZ/ MF No. 7 en Cuautla, y la UMF No. 24 en Yecapixtla.
Para confirmar la ausencia de espermatozoides vivos en las eyaculaciones, se realiza una espermatobioscopia tres meses después de la cirugía o tras aproximadamente 35 eyaculaciones. Este estudio de laboratorio mide la cantidad y calidad de los espermatozoides, asegurando que el método sea confiable y definitivo.
El coordinador Auxiliar subrayó que la vasectomía no produce impotencia, disminución de la libido, cáncer ni enfermedades del corazón.