La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Invitan a comprar útiles en puestos establecidos

Invitan a comprar útiles en puestos establecidos

Invitan a comprar útiles en puestos establecidos post thumbnail image

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) exhortó a los padres de familia a privilegiar la compra de útiles escolares en negocios establecidos, al alertar que el mercado informal está inundado de artículos apócrifos, que pueden resultar, incluso, dañinos para la salud de los estudiantes. 

El representante del sector comercio en Cuernavaca, Rodrigo López Laguardia, dijo que muchos artículos que se consiguen a bajo costo en el mercado informal no cuentan con mecanismos de seguridad en su elaboración, por lo que dijo que la salud de las y los niños es una razón más para surtir la lista de útiles escolares en los negocios formalmente establecidos. 

Observó que los pequeños acostumbran chupar lápices, gomas o colores, y el riesgo de los artículos de baja calidad es que pueden contener rastros de plomo u otras partículas dañinas para la salud a largo plazo. López Laguardia agregó que estos productos se gastan a ras de banquete donde también están expuestos a la contaminación del ambiente; son de marcas genéricas y muchas no cuentan con certificados de calidad. 

El dirigente del sector reconoció, por otro lado, que el costo total de la lista de útiles escolares para el ciclo 2023-2024 puede tener un aumento de hasta 40%, respecto de lo que los padres de familia desembolsaron el año anterior. 

Sin embargo, dijo que el incremento no se debe en su totalidad a la inflación y al aumento del costo de la vida en general, sino también a que, con el regreso de la normalidad en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública actualizó el número de artículos escolares en las listas, en un 30%. 

A esto, también se suma el hecho de la adquisición o reposición de uniformes, que en los dos o tres ciclos anteriores, quedaron fuera del gasto, con la modalidad de clases a distancia, sostuvo. 

Publicación relacionada