Básicamente lo que queremos es apoyarlos a cumplir con su obligación fiscal con nuestros servicios gratuitos, en caso de que tengan inquietudes o dudas sobre cómo hacerlo.”
Juan Carlos Sánchez.
Delegado de Prodecon.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) invita a los micro pequeños y medianos empresarios a cumplir con la presentación de su declaración anual de ISR en tiempo para evitar multas.
El nuevo representante de esta Procuraduría en Morelos, Juan Carlos Sánchez Dubey, refirió que cada año las personas morales están obligadas a presentar su declaración dentro de los tres primeros meses, por lo que el plazo vence el próximo 31 de marzo.
En ese sentido, explicó que la convocatoria en este momento es para la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), que tributen bajo la modalidad de régimen moral, o simplificado de confianza (Resico).
“Básicamente lo que queremos es apoyarlos a cumplir con su obligación fiscal con nuestros servicios gratuitos, en caso de que tengan inquietudes o dudas sobre cómo hacerlo”, indicó. El funcionario informó que para esto se requiere que los contribuyentes cuenten con su contraseña y firma electrónica vigentes.
Para conseguir una declaración oportuna y a favor de los contribuyentes, indicó que en este proceso deben checarse los visores de los CFDIs, es decir que todas las facturas emitidas y recibidas, y sus comprobantes, fueron adecuadamente registrados, con los datos fiscales actualizados y reconocidos ante el SAT.
REVISAR VISOR DE COMPROBANTES
Sánchez Dubey agregó que otro aspecto a tener en cuenta es que los pagos provisionales de ISR fueron adecuadamente determinados y enterados y la revisión del visor de comprobantes de nómina para los patrones.
“Ahorita hay que hacer una revisión del visor de comprobantes de nómina para el patrón; en éste se va verificar que las retenciones fueron efectivamente enteradas, o sea va a haber una conciliación entre el ISR retenido y el enterado. Para eso les va a servir este visor (herramienta)”, detalló.
La finalidad última de este trabajo es que los contribuyentes deben hacer y que lo pueden conseguir con ayuda de la Prodecon es que cumplan en tiempo y eviten multas o cualquier observación del SAT, puntualizó.