La compañía de danza Dos Raíces presentará el sábado 23 de noviembre “Memorias Negras: México Afrodescendiente” en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT), como parte de la jornada artística Diáspora: Afrodescendencias en Morelos.
En entrevista, Silvia Mohedano, bailarina e integrante de Dos Raíces explicó que esta obra se realizó gracias al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Morelos. La propuesta reúne a ocho intérpretes en escena para ofrecer un recorrido por danzas tradicionales de Morelos, Oaxaca, Guerrero y Veracruz que se reinterpretan bajo el sello característico de la compañía: una fusión de danza afro, mexicana y contemporánea.
“La obra muestra danzas mexicanas de raíces afrodescendientes como la danza de los diablos, que es la más conocida, y la danza de los negritos. Reinterpretamos estas danzas tradicionales y añadimos nuestra esencia para mantener nuestra identidad artística que se basa en la fusión de estilos”, señaló.
La jornada artística Diáspora: Afrodescendencias en Morelos se enmarca en la conmemoración del cierre del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la ONU que busca visibilizar y celebrar las aportaciones de las comunidades afrodiaspóricas.
En Morelos, cerca del dos por ciento de la población se identifica como afromexicana o afrodescendiente, de acuerdo al Censo 2020 del (INEGI), lo que equivale a un total de 38 mil 331 personas. Silvia Mohedano destacó la importancia de los eventos culturales que celebran estas raíces y mencionó que en el estado numerosos artistas incorporan tradiciones afrodescendientes en su trabajo.
“Nos emociona mucho participar, porque en Morelos hay una gran cantidad de artistas que abordan esta temática. Por ejemplo, Darío Abdala, maestro de percusiones africanas, ofrecerá una clase como parte del programa”, expresó.
Las actividades, con entrada libre, se desarrollarán de 6:00 a 8:00 de la noche.