México se posiciona como el país que más videojuegos crea en comparación con el resto de América Latina, afirmó Jimena Yisel Caballero Contreras, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Durante su participación en el podcast Construyendo el Debate, con el tema “Los videojuegos: objeto de estudio para las Ciencias Sociales”, la investigadora destacó el crecimiento de esta industria a nivel global y el potencial de México en este ámbito.
Caballero Contreras señaló que, tras la crisis sanitaria, la mitad de la población mundial se convirtió en jugadora de videojuegos, consolidando a este sector como uno de los más lucrativos. En 2023, los videojuegos generaron ganancias globales de 184 mil millones de dólares, subrayó.
La profesora resaltó que este crecimiento ofrece múltiples oportunidades laborales para los egresados de carreras como Ciencias de la Comunicación y otras relacionadas con la tecnología y los medios. Explicó que los videojuegos no sólo son una tecnología, sino también una forma de interacción social, ya que involucran a personas que participan y desarrollan estos entornos digitales.
Caballero Contreras destacó la relevancia de los videojuegos en las ciencias sociales, especialmente en áreas como las culturas digitales y las comunidades virtuales y según la investigadora, es necesario abordar este fenómeno desde una perspectiva transdisciplinaria, dado que involucra tanto tecnologías como medios de comunicación, además de que subrayó que los dispositivos actuales son un “hipermedio”, lo que implica una mayor complejidad en su estudio e interacción.
En este sentido, señaló que las nuevas generaciones, que nacen inmersas en estos entornos digitales, presentan un desafío para las disciplinas tradicionales que deben actualizarse constantemente para comprender mejor estos procesos.
VIDEOJUEGOS CON FINES EDUCATIVOS: SIRIUS GAME
La profesora también mencionó el concepto de “sirius game”, creado en 2002, un área en la que se especializa. Estos videojuegos no sólo tienen fines de entretenimiento, sino que también se utilizan para la educación y el desarrollo de procesos sociales y médicos. “Es un ámbito rico que también enseñamos en clase”, comentó.
Caballero Contreras indicó que la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS de la UNAM incluye materias como comunicación y cultura digital, así como diseño y producción de videojuegos.
Estas asignaturas buscan dotar a los estudiantes de herramientas clave para ingresar al mercado laboral con una ventaja competitiva y también destacó la importancia de la investigación en este campo, permitiendo a los alumnos explorar nuevas formas de hacer comunicación y participar activamente en el estudio de fenómenos globales como los videojuegos.