Las amas de casa, sobre todo en los hogares católicos, ya se preparan con diferentes guisos para atender la tradición católica que refiere sobre un período de abstinencia de carne roja, esta abstinencia ya ha comenzado, con la toma de ceniza Desde este miércoles 22 de febrero, se cuentan cuarenta días que son lo que abarca la cuaresma y esta finaliza hasta el 6 de Abril, así también hasta llegar a la conmemoración de la Semana Santa y durante ese tiempo se evita comer carne y sobre los días viernes en que dura esta Cuaresma, para ello, en muchos hogares las personas cocinarán, tratando de utilizar pescado, pollo o verduras.
Por ejemplo, doña Maricela Nájera comentó que “yo cada año tengo ya un plan para cumplir con el tiempo de la Cuaresma. Cocino huazontles rellenos de queso chihuahua en caldillo rojo, tortas de papa con arroz blanco, flor de colorín en caldo rojo con rajas de chiles serranos”.
En el menú incluye chiles rellenos de queso mozarella con arroz rojo; calabazas rellenas de queso en salsa verde, picosita; nopales rellenos de queso panela con frijoles refritos y queso asado; sardina guisada en jugo de jitomate con cebolla sofrita y cilantro, aderezada con salsa maggie; pescado con costra de chile huajillo y de árbol con arroz blanco; jaiba en caldo con huajillo y verduras, zanahoria, papa chica y apio; y pechugas rellenas de queso blanco y crema revuelta con chile chipotle. Finalmente, camarones al gusto, es el menú de Doña Maricela para esta Cuaresma 2023.