Ante la exigencia de vecinos de Cuautla de garantizar la seguridad, el secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, confirmó la llegada de mil 200 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional como parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad en el estado, con énfasis en este municipio.
Aunque el despliegue de fuerzas federales abarca todo el estado, Salgado Brito explicó que el arribo de estos efectivos tiene como objetivo atender de forma prioritaria a la zona Oriente, debido al incremento de hechos delictivos registrados en los últimos meses. “Es un despliegue general, pero estos mil 200 elementos están destinados principalmente a reforzar la seguridad en esa región”, indicó el funcionario.
Esta medida se da en respuesta a las exigencias de los habitantes de Cuautla, quienes, durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, solicitaron el apoyo del Gobierno Federal para frenar la ola de violencia que afecta a este municipio. En ese contexto, los pobladores denunciaron el desbordamiento de la delincuencia y la necesidad urgente de intervención federal ante la falta de acción del gobierno municipal.
Cabe recordar que el presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, enfrenta una investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que, a inicios de este año, se difundiera, a través de redes sociales, un video en el que aparece reunido con un presunto líder criminal del Cartel de Sinaloa.
Respecto a la llegada del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, Salgado Brito señaló que aún no se tiene una fecha confirmada para su visita a la entidad.
En el mismo sentido, la gobernadora Margarita González comentó que todavía no existe una fecha para que la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo venga a Morelos, sin embargo, reiteró que la seguridad es una de las prioridades de la administración estatal, por lo que se mantiene el trabajo coordinado con otras instituciones, principalmente federales.