Marchan por abortos legales y seguros en Morelos

Marchan por abortos legales y seguros en Morelos

Like
400
0
jueves, 29 septiembre 2022
Noticias

Mujeres de diversos grupos feministas y autoconvocadas en Cuernavaca a la marcha de ayer por el “Día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro”, exigieron a las y los integrantes de la LV Legislatura que Morelos sea el décimo estado del país en despenalizar el aborto para cumplir con el ordenamiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a los congresos locales, al respecto. 

Conforme a lo anunciado, el contingente de mujeres activistas salió del Parque Cri Cri, en la parte sur del mercado “Adolfo López Mateos”, rumbo a la sede legislativa. 

El grupo avanzó en orden, al ritmo de la batucada y lanzando al aire sus ya tradicionales consignas, a la que sumaron la de “¡aborto legal, derecho fundamental!”. 

Durante su parada frente al Congreso, del que previamente ya habían salido diputados y trabajadores, las voceras del movimiento expresaron que hasta ahora, solo Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Sinaloa y Guerrero, han despenalizado el aborto hasta la 12ª semana de gestación. 

Retomaron las palabras del ministro de la Corte, Arturo Saldívar, para reiterar que el debate sobre el tema no puede reducirse solo a quiénes están a favor de la vida, y quiénes en contra, pues se trata de estar a favor de la vida, pero también de respetar la dignidad y la libertad de las mujeres. 

“La maternidad será deseada, o no será”, expresaron a manera de rúbrica del pronunciamiento con el que sumaron su voz al de las mujeres del país y del mundo que ayer refrendaron la postura y la lucha a favor del derecho a decidir sobre tener un aborto legal y seguro. 

El contingente, regresó sobre la calle Guillermo Gándara, hacia el Zócalo para su segunda parada frente a la sede del Poder Ejecutivo, subiendo por la calle Gutenberg.

Marcha pacífica. Las manifestantes recorrieron las calles de Cuernavaca para exigir su derecho sobre la maternidad.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / [email protected] 

kbautista

8025 publicaciones | 0 comentarios