Morelos, en sitio 22 de Progreso Social

Morelos, en sitio 22 de Progreso Social

Like
397
0
lunes, 14 junio 2021
Noticias

 El Índice de Progreso Social (IPS) 2020 colocó a Morelos en condiciones similares a las de San Luis Potosí, Jalisco o Yucatán, con más fortalezas que debilidades; sin embargo, éstas últimas con un impacto fuerte en el bienestar de su población, como por ejemplo, el acceso al agua potable, la seguridad o el ingreso per cápita, entre indicadores, que colocaron a la entidad a nivel global por debajo de la media, en el sitio 22.

El IPS es elaborado por la organización “México ¿Cómo vamos?; la de 2020 es su segunda edición a nivel estatal, y tiene como finalidad la de evaluar el nivel de vida de la población y darle seguimiento para poder determinar, con base en la actualización de los resultados en qué rubros hubo avance, estancamiento o retroceso. 

En 2020, el año de la emergencia sanitaria, 22 estados mantuvieron un puntaje similar al de 2019 con variaciones de menos de un punto, y Morelos estuvo dentro de este grupo. 

Aunque el Estado no registró variaciones ni a favor, ni en contra, su porcentaje general de 65.9 puntos, estuvo por debajo del nacional, de 67.2 puntos. 

El IPS mide en total 55 variables, divididas en tres grandes capítulos: necesidades humanas básicas; fundamentos del bienestar y oportunidades. 

De manera global, Morelos tuvo en 2020 un desempeño inferior al promedio en el primer capítulo; y estuvo dentro de lo esperado en los dos siguientes. 

El desempeño en necesidades humanas y básicas fue negativo, colocándose en la posición 28 del país, porque es aquí en el que un mayor número de subcapítulos o indicadores tuvieron también una calificación mala, como ejemplo en carencia por acceso a la alimentación, disponibilidad de agua dentro de la vivienda, continuidad en su servicio, viviendas con piso de tierra hacinamiento en los hogares y percepción de la inseguridad.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios