El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa a los contribuyentes con adeudos fiscales que pueden regularizar su situación mediante una serie de facilidades de pago, que incluyen opciones de hasta 36 meses para liquidar el adeudo y una reducción de hasta el 100% de las multas.
Los contribuyentes, tanto personas físicas como morales, que presenten adeudos determinados por la autoridad o adeudos autodeterminados (derivados de declaraciones) pueden solicitar un pago a plazos, así como la reducción de multas y tasa de recargos.
En cuanto a las modalidades de pago a plazos, los interesados tienen dos opciones: pago en parcialidades y pago diferido.
Adicionalmente, los contribuyentes podrán solicitar una reducción de hasta el 100% de la multa, dependiendo de la antigüedad de la misma, así como una disminución en la tasa de recargos. Es fundamental que el contribuyente pague la parte no reducida dentro del plazo concedido para que los beneficios otorgados surtan efectos.
El SAT invita a los contribuyentes a agendar una cita en el portal citas.sat.gob. mx, seleccionar la opción “Adeudos y Multas” y acudir a la oficina en la fecha y hora establecida para conocer el monto de su adeudo y las facilidades de pago disponibles. Para orientación: MarcaSAT: 55 627 22 728, opción 9, seguida de la opción 3. Chat en línea: chat.sat. gob.mx y Minisitio del SAT: www.sat.gob.mx/adeudos_ fiscales.
MODALIDADES
Pago en parcialidades: El adeudo puede liquidarse en un plazo de hasta 36 meses, con un pago inicial de al menos el 20% del monto total. La tasa de interés varía según el número de meses elegidos para pagar:
De 1 a 12 meses: tasa de 1.26%.
De 13 a 24 meses: tasa de 1.53%.
De 25 a 36 meses: tasa de 1.82%.
Pago diferido: Con esta modalidad, el contribuyente también debe realizar un pago inicial de al menos el 20%, y podrá liquidar el resto del adeudo en una sola exhibición, en un plazo no mayor a 12 meses.