Operará SEA con 7 millones en 2024

Operará SEA con 7 millones en 2024

Like
108
0
lunes, 26 febrero 2024
Noticias

 El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos (SAEM) operará este 2024 con un presupuesto de 7 millones de pesos, los cuales, de acuerdo con su distribución serían insuficientes en caso de que el Congreso cumpla con la designación de los cuatro consejeros para las plazas vacantes acumuladas.

El Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SAEM aprobó el acuerdo que precisa la forma en la que será gastado este año el presupuesto y en el que se reiteró la petición al Congreso para que inicie el proceso de designación de los integrantes que faltan al Comité.

El documento, que puede ser consultado en el periódico oficial “Tierra y Libertad, del 21 de febrero, indica que el techo financiero solicitado para el ejercicio fiscal 2024 fue por 12.3 millones de pesos, de los cuales, sólo les fueron autorizados siete.

Esto le impide al organismo contratar al personal que plantea el organigrama, y que le daría viabilidad al proyecto para la consolidación del sistema anticorrupción que fue planteado desde 2020, cuando inició operaciones.

Desde su primer año, el SEA solicitó un presupuesto de 12.5 mdp; pero en sus primeros años operó con 6.2 millones y en 2023, lo hizo con 6.8 millones.

De la revisión de su cuenta pública 2023 y su presupuesto 2024, ambos publicados en el periódico, se desprende que el año pasado destinó al pago de sueldos 3.5 millones, a pesar de no tener el personal suficiente, ni el número de consejeros completo.

Para este año, con un solo consejero, de cinco, el rubro de sueldos se estimó en 3.9 millones y representa el 56.6% del total de su presupuesto.

De lo anterior se desprende que el presupuesto adicional solicitado sería para solventar los ingresos de los consejeros en virtud de que el resumen de la cuenta pública no hace referencias a economías por la ausencia de integrantes, y que, en caso de que fueran designados, el Congreso tendría que prever los recursos económicos para su incorporación.

Hasta ahora, el CPC ha realizado un trabajo de escritorio y de difusión sobre el Sistema Anticorrupción, sin datos puntuales de su resultado. 

Sofia Gil

763 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/