Pega a hoteleros de Morelos competencia de aplicaciones

Pega a hoteleros de Morelos competencia de aplicaciones

Like
658
0
jueves, 06 abril 2023
Noticias

Los hoteleros de Morelos reciben la Semana Santa 2023 con la feroz competencia desleal de las plataformas digitales de hospedaje, las cuales han aumentado su margen de ocupación en los últimos años ante la imposibilidad de los hoteles de competir con menores precios.  

Así lo planteó el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Donaciano Hernández Vega, al hablar del comportamiento que esperan que tenga la hotelería durante estos días.  

El representante dijo que se estima que la ocupación promedio, en su pico más alto, llegue a 75%, diez puntos menos de lo que han planteado otras organizaciones.  

Incluso, señaló que este promedio podría lograrse con ocupaciones de último minuto, ya que, de forma anticipada, mediante reservación de noches, hasta ayer miércoles la mayoría de establecimientos formales todavía tenían cuartos disponibles.  

El empresario del ramo atribuyó el fenómeno a la competencia desleal que representa para los hoteles las casas de fin de semana y cuartos que se reservan a través de plataformas digitales.

Recordó que tradicionalmente la Semana Santa ofrecía a los hoteles la posibilidad de ocupación de habitaciones de lunes a domingo; sin embargo, ahora deben conformarse sólo con el fin de semana, correspondiente a los días santos (jueves, viernes y sábado). Eso se debe “a la competencia desleal, completamente, que está provocando que los hoteles, de tener una excelente ocupación en toda la semana, ahora no pasen de un 40 ó 50% en promedio de la semana, cuando antes se tenían mejores niveles de ocupación de lunes a domingo”, refirió. 

Puntualizó que están esperando el comportamiento que tengan las reservaciones de último minuto, ya que este es un rasgo del turismo que llega procedente de la CDMX. 

Donaciano Hernández dijo que en los últimos años, los hoteles han mantenido el precio promedio de sus habitaciones para no perder más terreno frente a lo que ofrecen las plataformas; sin embargo, aun así, éstas continúan ganando terreno porque no enfrentan los altos costos de operación que tienen las empresas formales. 

Agregó que a la competencia desleal, se suma la crisis y el hecho de que las familias que salen a pasear, lo hacen con menos dinero y esto también favorece a las plataformas, aunque los hoteles hagan esfuerzos por mantener sus tarifas desde hace tres años. 

ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]  

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios