En Morelos hay más de 370 mil personas con algún tipo de discapacidad, por lo que los líderes del transporte público deben mejorar sus unidades y respetar los descuentos a los que este sector de la población tiene derecho, manifestó Beatriz Maldonado Hernández, representante de personas con discapacidad sensorial de Temixco y Xochitepec.
Con respecto a la propuesta de un incremento del 40 por ciento en la tarifa mínima del pasaje, que insisten en promover los líderes transportistas, Beatriz Maldonado expresó que esta petición solo beneficiará a un grupo reducido de personas, ya que desde hace años las personas con discapacidad enfrentan diversas complicaciones para poder trasladarse.
“Si una persona en silla de ruedas quiere trasladarse de Xochitepec a Cuernavaca, tiene que usar un taxi y convencer al conductor de que lleve su silla de ruedas en la cajuela, pagando alrededor de 200 pesos. Es decir, se gastan aproximadamente 400 pesos en ir y regresar a Cuernavaca, una cantidad que muy pocos pueden pagar”, explicó Maldonado Hernández.
Desde su perspectiva como representante de este sector de la sociedad, el servicio del transporte público es deficiente y no está diseñado para toda la población.
“A mí me han tirado y me han cobrado de mala manera, a pesar de que la ley estipula que las personas con discapacidad pueden usar el transporte público sin costo, pero aquí los choferes no respetan esa disposición”, denunció.
Por lo anterior, propuso que se realicen estudios en cada colonia y región de Morelos para analizar la necesidad de transporte, ya que, por ejemplo, la Unidad Morelos de Xochitepec está catalogada como una de las zonas con el mayor número de personas con discapacidad en el estado. Sin embargo, el transporte en esta área no es adecuado para esta población.
También expresó que es necesario impulsar más proyectos como la Ruta de la Salud, un autobús que cuenta con todas las herramientas y condiciones necesarias para personas con algún tipo de discapacidad.
Salvador Rosas / [email protected]