Piden la regulación de tortillas a mano

Piden la regulación de tortillas a mano

Like
305
0
viernes, 19 abril 2024
Noticias

El Consejo de la Masa y la Tortilla pidió a los Ayuntamientos que regulen la venta tortillas hechas a mano, ante el crecimiento que está teniendo su producción y su avance en el mercado, sobre todo el de las urbes.

Antonio Vázquez Quezada dijo que, aunque esta modalidad del producto apenas acapara el 1.0% del mercado, es una realidad que, ante los cambios de consumo que tienen las nuevas generaciones, está ganando terreno y por su falta de regulación representa parte de la competencia desleal que enfrenta el gremio.

De acuerdo con estudios recientes sobre los hábitos del consumidor, en los últimos 15 años ha bajado drásticamente el consumo de tortilla per cápita diario, de 290 gramos a 160, casi el 50%, y la producción diaria de cada punto de venta, también cambió de 800 a 70 kilos, en el periodo.

Las tortillas a mano, que se elaboran en puntos específicos, como Tepoztlán, para ser comercializadas en Cuernavaca, comentó, tienen especificaciones distintas a las que se producen en las tortillerías.

“No estamos en contra de su producción, porque incluso, todos sabemos que son más ricas; pero se trata de un mercado que también debe ser regulado porque actualmente, en su totalidad, se ubica dentro de la informalidad”, explicó el representante.

Antonio Vázquez sostuvo que actualmente sólo 13 de los 36 municipios tienen un reglamento para el sector de la masa y la tortilla, pero en ninguno se aplica.

Eso ha dado pie a la informalidad del mercado, tanto de los que la producen en la clandestinidad y al venden a bordo de motocicletas, como las conocidas como “comaleras”, que también están fuera de cualquier regulación.

“Los municipios deben poner las normas o cumplirlas, en el caso de que ya cuenten con ellas, para que estos negocios puedan operar en igualdad de condiciones que las tortillerías formales e incluso, cumplir también con los requisitos de protección civil”, agregó el presidente de la Masa y la Tortilla.

Sofia Gil

794 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/