La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Piden presentar quejas por falta de aguinaldo en Morelos

Piden presentar quejas por falta de aguinaldo en Morelos

Piden presentar quejas por falta de aguinaldo en Morelos post thumbnail image

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del  Trabajo (SDEyT) convocó a los trabajadores que no hayan recibido en tiempo y forma el pago de su aguinaldo a presentar una queja. 

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores el cual está establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y debe pagarse antes del 20 de diciembre lo equivalente a 15 días de salario como mínimo. 

Al respecto, Ana Cecilia Rodríguez, informó que ya venció el término para el pago de esta prestación, en algunas empresas se paga una parte antes del 20 de diciembre y la otra parte en enero, pero es importante comunicarle a los trabajadores. 

“En la SDEyT, a través de la Procuraduría y la Dirección de Inspección, nos ponemos a disposición de los trabajadores  por si existiera alguna duda respecto al pago de esta prestación”, declaró. 

Explicó que las asesorías son gratuitas y, en caso de que un trabajador o trabajadora reporte que no se haya pagado el aguinaldo se hace una visita de inspección y se solicita al patrón que no cumplió con la obligación a que se regularice con el pago de la prestación. 

“En caso de que no cumplan en el periodo de tiempo que se les da, entonces sí hay condiciones para que pueda proceder una sanción, la cual varía dependiendo de los incumplimientos que existan, por ejemplo si no hay pago de aguinaldo, si no tienen trabajadores registrados en el IMSS o con algún tipo de seguridad social entonces se pueden ir acumulando”, aseguró Ana Cecilia Rodríguez. 

Lanzó un llamado a los patrones a cumplir con todas sus obligaciones y, no solo evitar multas, también afectaciones para sus empleados.  

Finalmente, respecto al caso del incumplimiento en el pago de aguinaldos en la UAEM aseguró que tanto el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje como la Junta Local de Conciliación estarán atentos y dispuestos a intervenir. 

Marcela García / [email protected] 

Publicación relacionada