Planeta Listo: Haciendo ‘ORO’ con la Basura

Planeta Listo: Haciendo ‘ORO’ con la Basura

Like
30
0
viernes, 01 marzo 2024
Noticias

Con el objetivo de cuidar el ecosistema en el que vivimos, Planeta Listo se encarga de transformar los materiales reciclados en muebles

Planeta Listo manufactura productos de material 100% reciclado, de alta calidad y durabilidad, principalmente de polialuminio. A partir del 2017 comenzaron a trabajar en la transformación de los residuos de envases a través de una alianza de reciclaje con Tetra Pak . Un envase multicapa, que es usado por un gran porcentaje de la industria de alimentos, es 75% cartón, 5% aluminio y 20% plástico

Desperdicios. El polialuminio, que se encuentra en miles de envases, puede ser un material usable.

Planeta Listo fabrica los contenedores de acopio. j Se acuerda con los municipios la instalación de los contenedores y la recolección de los envases.

Otra empresa se encarga de compactar los residuos y los entrega a un primer reciclador.

Este primer reciclador extrae la celulosa o el cartón para su reciclaje. jLo que queda de los envases es el “polialuminio”, el cual no puede biodegradarse, y esa parte es de la que se encarga Planeta Listo. Mediante varios procesos, el polialuminio se transforma en placas, las cuales a su vez sirven para crear contenedores, botes de basura, muebles… con la ventaja de que su durabilidad es de aproximadamente 400 años.

PROCESO:

  • Recepción del material reciclado
  • Compactación y pigmentación.
  • Llenado de moldes de diferentes calibres.
  • Fundido o prensado en caliente.
  • Enfriamiento de las placas.
  • Rectificación y laminado.
  • Corte.
  • Armado de muebles.

Para fabricar un anuncio de piso mojado, con un peso de 3.5 kilos, se requieren 490 envases. Cada lámina son 5 mil 600 envases. La ventaja del polialuminio es que se trata de material 100% reciclado, postconsumo y a su vez, también es reciclable, ya que puede molerse y transformarse en materia prima de nuevo.

Un gran porcentaje de la energía que se utiliza en el proceso es recolectada a través de paneles solares.

Planeta Listo procesa 40 toneladas mensuales de polialuminio, que son 5 millones 600 mil envases.

COMPROMISO SOCIAL

Como parte del trabajo social, de sustentabilidad y de economía circular que Planeta Listo hace con empresas como Tetra Pak , el año pasado dotaron de 200 sillas para niños, escritorios, repisas y hasta cambiadores para bebé, a unas oficinas del Sistema DIF. Más de 5 toneladas de envases se invirtieron en este proyecto. En sus inicios, trabajaron con damnificados del sismo del 2017 apoyando en la construcción de casas en el municipio de Jojutla.

INNOVACIÓN:

Actualmente, Planeta Listo desarrolla mobiliario para grandes cadenas restauranteras que, bajo la misma premisa del cuidado al medio ambiente, han incluido en sus proyectos los muebles de material reciclado. Por sus características de reciclaje, durabilidad y ecología, este es el material del futuro. Además, el trabajo que realizan busca romper el estereotipo de que el material reciclado es “feo”, ya que pueden darle cualquier acabado que el cliente desee.

LEY DE RESPONSABILIDAD FINAL

Empresas como Planeta Listo han impulsado en México cambios más profundos como la Ley de Responsabilidad Final, la cual implica que las empresas generen mecanismos para garantizar el procesamiento final de los productos que ofrecen, de tal manera que los empaques o botellas sean recicladas y este material tenga una nueva vida útil para la sociedad.

Las empresas interesadas en ser parte de la economía circular y los procesos de sustentabilidad, pueden contactar a Planeta Listo a través de su página web: www.planetalisto.com

Jorge Yair Perez Leonardo

1701 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/