El ex diputado Marcos Zapotitla Becerro podría declararse culpable de violación para obtener el beneficio de la reducción de la pena, antes de que sea sentenciado.
Ayer, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, informó que el ex legislador, vinculado a proceso en septiembre de 2021 por el presunto delito de violación de una colaboradora, solicitó el procedimiento abreviado.
Agregó que hasta el momento, el acusado no se ha declarado culpable, es decir no ha aceptado la comisión de los hechos de los que fue señalado.
Sin embargo, el magistrado aclaró que para que el ex diputado acceda a este beneficio, que le permitiría conocer en menor tiempo su sentencia y que ésta sea atenuada, tendría primero que aceptar la responsabilidad.
Como se recordará, el ex legislador por los partidos Morena y PES fue acusado de violación en julio de 2020 por una ex colaboradora suya en la 54 Legislatura, de la que formó parte.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia consideró que este hecho forma parte de las violencias que se presentan en el ámbito institucional, las cuales también urge erradicar.
Dijo que lamentablemente casos como el que involucra al ex diputado van en aumento y las violencias en las áreas de trabajo son cometidas tanto por hombres, como por mujeres.
“Creo que el que hoy todavía se piense en un ascenso a través de un favor de otra naturaleza (sexual), eso agrava a las instituciones y agrava la credibilidad en las mismas”, declaró.
Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mañana 8 de Marzo, el magistrado indicó que urge que se trabaje en protocolos internos de erradicación de la violencia contra las mujeres, pero en especial de la violencia institucional.
Jorge Luis Gamboa, magistrado presidente del TSJ