La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Podrían avales sufrir descuentos en aguinaldo

Podrían avales sufrir descuentos en aguinaldo

Podrían avales sufrir descuentos en aguinaldo post thumbnail image

Sí firmaste como deudor solidario para que un tercero obtuviera un crédito bancario, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda vigilar que el pago esté al corriente para evitar que la institución bancaria pueda cobrarse “a lo chino” con tu aguinaldo. 

En una charla con Carlos Flores Hernández, asesor en Educación Financiera de la delegación de esta institución en Morelos, reveló que esta práctica que llevan a cabo los bancos ya se reportó el pasado mes de noviembre, cuando trabajadores del Gobierno del Estado recibieron un anticipo de su aguinaldo 2023. 

Señaló que los empleados reportaron una disminución de sus saldos bancarios aparentemente sin motivo y durante la investigación se constató que el banco aprovechó el depósito de la parte proporcional del aguinaldo para retirar el monto económico que la persona que solicitó el crédito, adeudaba y de la que los afectados eran sus avales. 

“Es recomendable verificar el pago de deudas, porque muchas personas son obligados o avales solidarios de alguien y cuando les hacen el depósito de sus aguinaldos, la institución financiera acreedora, de acuerdo con el contrato, tiene facultades para tomar el monto que se le debe, en cuanto detecta que el saldo de la cuenta de depósito es suficiente para liquidar el pasivo”, explicó Carlos Flores. 

Además de esta recomendación, también señaló que los trabajadores deben mantenerse atentos a que la gratificación les sea pagada por su patrón a más tardar el próximo 20 de diciembre, y que sea equivalente, mínimamente, a 15 días de su salario. 

El asesor en Educación Financiera agregó que es recomendable planear el uso que se dará a ese dinero, y dar prioridad al pago de deudas personales, para que los ciudadanos lleguen a la cuesta de enero con finanzas saneadas y les sea más fácil superar el momento en el que la población suele hacer gastos mayores. 

“Si traemos deudas en este año, es recomendable que el aguinaldo sirva para aminorarlas y el resto destinarlo a gastos fijos, sin olvidar que siempre se recomienda destinar un porcentaje al ahorro”, agregó. 

ANTONIETA SÁNCHEZ  / [email protected] 

Publicación relacionada