Ponen en marcha Decitexto para dejar de fumar

Ponen en marcha Decitexto para dejar de fumar

Like
266
0
sábado, 07 mayo 2022
Noticias

Como un éxito fue considerado el programa ‘Decitexto’, que ayuda a dejar de fumar.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo, en coordinación con el IMSS y la Secretaría de Salud de la entidad, pusieron en marcha el programa ‘Decídetexto’, el cual tiene como objetivo implementar y evaluar una intervención para dejar de fumar basado en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), mediante una herramienta interactiva, en una tableta electrónica, mensajes de texto y acceso a tratamiento farmacológico para la Terapia de Reemplazo a la Nicotina.

Rosibel Rodríguez Bolaños, responsable del proyecto, junto con Francisco Cartujano, profesor del Centro Médico de la Universidad de Rochester, presentaron los resultados. Este proyecto nació en 2015, inició en CDMX. Después, en 2017 se implementó en Cuernavaca y participaron 40 personas.

El reclutamiento de los participantes se realizó a través de redes, carteles  y volantes en unidades de medicina familiar del IMSS.

Los resultados arrojaron que el 40 por ciento de las personas dejaron de fumar, mientras que los participantes que no dejaron de fumar disminuyeron el consumo diario de nicotina.

Los investigadores coincidieron que el proyecto es exitoso, pues ayuda a los fumadores a dejar la nicotina, por lo que podría replicarse en diversas instituciones.

’Decitexto’. Los encargados de dicho programa dieron a conocer que el 40 por ciento de las personas lograron dejar de fumar.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios