Por Tu Salud. Pensar en la vejez

Por Tu Salud. Pensar en la vejez

Like
419
0
jueves, 19 agosto 2021
Noticias

Perder el miedo al hablar de la vejez, asumirla y disfrutarla, “y pensar en lo que queremos para esta etapa”, ya que inician periodos críticos o periodos de transición que son una serie de cambios de rol social, y se reflejan entre los 45 a 55 años de edad, porque esta etapa tiene un mayor impacto que en otros momentos de la vida, puesto que es una ventana de oportunidades para hacer modificaciones que tengan mayor efecto respecto a los años futuros.

Así lo planteó la Dra. Gabriela Ríos Cázares, especialista en gerencia y programas para personas mayores, así como modelos de sistemas para el manejo del cuidado en la salud, en la sesión, “Cuidarme, un camino necesario”, a través del Instituto Nacional de Salud Pública y ESMaestras.

Abordó los principales elementos que influyen en la etapa de la mujer adulta, así como una serie de recomendaciones para un buen proyecto de vida en la vejez. 

Destacó el concepto de curso de vida, el cual consiste en un enfoque que suele estar en experiencias de etapas previas de la vida como la gestación, luego la infancia, la adolescencia, la adultez hasta la vejez.

Ante estos elementos, dijo, “tenemos que pensar en una mayor esperanza de vida, y los jóvenes tienen que pensar justamente en cómo quieren llegar a la etapa adulta para después pasar a la vejez, aunque no basta con una decisión personal, también tiene que ver con una serie de elementos, como roles, quién soy, cuál es el papel que ocupó en la historia de mi familia, quienes me han influido, etc.”, mencionó Ríos Cázares.

Señaló que es muy común que mujeres de 30, 40 y 50 años de edad se hagan cargo de algún familiar; por ejemplo, los papás, suegros, que normalmente padecen de una enfermedad crónica o un estado de salud deteriorado, ocasionando que la persona que prevé estos cuidados no tenga tiempo para cuidarse a sí misma, o incluso abandone el trabajo o actividades que realizaba.

Periodo crítico

En los períodos críticos de las mujeres entre 50 a 60 años entra el tema de la jubilación o ausencia de ella, es un elemento crítico y con impacto en la salud hasta la etapa de la vejez, porque genera una ruptura al dejar de hacer la actividad laboral a la que estaba acostumbrada, dejando una cantidad de horas libres donde normalmente no tienen un plan, ya que toda su vida se construyó desde el trabajo. 

 La Dra. Gabriela Ríos se refirió a los términos de ‘nido vacío’ que es un referente a la ocupación del tiempo y en cómo tiene sus propias prioridades la persona adulta. 

Por otro lado el ‘nido nunca vacío’ es una presión para los adultos mayores, porque los hijos ejercen tensión sobre ellos viviendo en sus casas, la exigencia de un despojo efectuado que implica un testamento o trámites legales, y el despojo practicado que es cuando el adulto no puede ejercer sus derechos y con ello, limitaciones en su propia casa. 

El curso de vida en los hombres tiene procesos similares como la jubilación o no, andropausia, nido vacío o nido nunca vacío; menor esperanza de vida, ya que están más propensos a morir por accidentes, enfermedades crónicas, entre otras más. A diferencia de las mujeres que tienen más esperanza de vida, pero con peores condiciones.

“Todos, independientemente de la edad, debemos construir un proyecto de vida valioso, sostenible y que llegue a vincularse con los demás, y tener en cuenta siempre el cuidado, ya que es un elemento organizador de la vida.” Gabriela Ríos, especialista

Las recomendaciones:

Pensar hacia adelante y vislumbrar qué rol es conveniente y cuál se quiere para el momento de la vejez

Importante para un buen curso de vida el ejercicio, la alimentación, la consulta médica, la disminución del tabaco y el alcohol, la práctica de la espiritualidad en el sentido de reflexión con los demás o uno mismo

La felicidad-vitalidad, que se refiere a darle un sentido a la vida. 

Factores que predominan en la vejez:

Los problemas de salud como, la salud visual y auditiva que se convierten en elementos de aislamiento y pérdida de autonomía. 

También se encuentra la salud mental ya que es un déficit cognitivo y depresivo, como, cambios hormonales, cambios en el patrón del sueño, etc.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios