Preparan retrospectiva los Ramírez Castañeda por sus 25 años como cartoneros en Morelos

Preparan retrospectiva los Ramírez Castañeda por sus 25 años como cartoneros en Morelos

Like
795
0
jueves, 21 julio 2022
Noticias

Los Ramírez Castañeda preparan una exposición retrospectiva con la que conmemorarán sus primeros 25 años de cartoneros, de Morelos para el mundo. 
La exposición ha sido titulada “25 años de sueños y creación popular” y será inaugurada el próximo 29 de julio en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC). 
Con mucho orgullo, Martín Ramírez (56 años) y Miriam Castañeda (49 años); él, oriundo del barrio de San Miguel Chapultepec, y ella, del municipio indígena de Xoxocotla, recuerdan los inicios de la historia que construyeron de forma paralela, en lo personal y lo profesional. 
Martín Ramírez resalta como su espíritu de soñador ochentero lo llevó a romper la tradición agrícola de su familia, para explorar el mundo de las manifestaciones artísticas y confirmar que su camino estaba en el arte. 
Es uno de los que, en los 80 y 90, pasaron por el añorado Instituto Regional de Bellas Artes en Cuernavaca (IRBAC), y se dejó contagiar del entusiasmo del maestro Guillermo Monroy por la reivindicación de lo popular, “y luego me enamoro de alguien de Xoxo, que también era un pueblo tradicional completamente”, refiere sobre su unión con Miriam Castañeda. 
Miriam recuerda que su tradición cartonera inició en el otrora Centro de Expresión Cultural, en Gutenberg, donde se ofrecieron a elaborar, sin ningún conocimiento, tres alebrijes para un evento. El resultado fue “un desastre”, reconoce, pero fue el punto de partida de una gran tradición, en la que Los Ramírez Castañeda han impuesto su sello, a partir del autoaprendizaje y el acierto y el error, pues a diferencia de otros cartoneros, no heredaron la actividad de forma generacional. 

kbautista

8056 publicaciones | 0 comentarios