La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Presentan en Morelos estrategia ELSSA para proteger salud de trabajadores

Presentan en Morelos estrategia ELSSA para proteger salud de trabajadores

Presentan en Morelos estrategia ELSSA para proteger salud de trabajadores post thumbnail image

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó la Estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que tiene como fin proteger a los trabajadores.

Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró que durante varios meses se trabajó en la creación de ELSSA, estrategia que surgió después de replantear la interacción de las empresas y el Instituto después de la pandemia de COVID-19.

“La pandemia nos enseñó que si hacemos equipo para tener lugares de trabajo seguros y saludables, podemos resolver los problemas de salud desde sus raíces, evitando que más personas enfermas lleguen a clínicas y hospitales, y al mejorar la salud, también reducir el presentismo y ausentismo laboral y con ello mejorar la productividad de las empresas”, expresó el director general del IMSS.

Explicó que ELSSA es una estretegia que promueve una nueva relación entre el IMSS y las empresas, creando ambientes sanos y seguros en beneficio del desarrollo del país.

“Con ELSSA sumamos esfuerzos para fomentar estilos de vida saludables que prevengan enfermedades y accidentes laborales. Esta estrategia beneficiará a las familias y la productividad de las empresas”, dijo Zoé Robledo.

Un decálogo

La nueva estrategia está basada en 10 líneas de acción pensadas en los problemas de salud más importantes, entre las que destacan la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo; medidas preventivas para evitar lesiones en espalda por factores de riesgo ergonómicos; fortalecer la vigilancia de la salud y toma de decisiones saludables en el trabajo.

También la prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales; habilitar lugares de trabajo como centros promotores de salud, seguridad y generadores de bienestar; fomentar actividades socioculturales y ligas deportivas, así como el fortalecimiento de la prescripción social y PrevenIMSS en las empresas.

Las empresas que se adhieran a esta estrategia tendrán beneficios, resaltando que no se buscan medidas punitivas, solo acciones que incentiven su partipación.

Publicación relacionada