La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), insistió que es importante que mujeres que hayan iniciado su vida sexual o estén entre los 25 a 34 años de edad, soliciten gratis la prueba de citología cervical o papanicolaou en su unidad de salud más cercana.
Lorenzo Alcantar García, director de Atención Médica de SSM, indicó que el cáncer de cuello uterino es curable, si se detecta a tiempo.
“Este tipo de cáncer es prevenible con estilos de vida saludables, se previene con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el uso de preservativos, la realización de pruebas de tamizajes y con la eliminación del tabaco”, dijo.
Por su parte, Octavio Vélez Dorantes, director de Programas y Proyectos de la Secretaría de Salud, reiteró el compromiso del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de continuar y priorizar la salud en personas de escasos recursos.
“La salud debe formar parte de todas las políticas públicas, con énfasis en la línea de vida y con enfoque en la promoción, prevención, atención y rehabilitación, estamos trabajando juntos por alcanzar una salud integral, incluyente y universal”, expresó.
Durante el evento participaron autoridades de la Coordinadora Estatal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) en Morelos.