La brigada “Teporingos” es un grupo de voluntarios que trabajan combatiendo y previniendo incendios forestales en el noroeste del estado de Morelos, abarcando parte de los bosques de la Ciudad de México y del Estado de México.
Desde hace tres años se conformó este equipo y sus integrantes ha enfrentado grandes incendios como los ocurridos en el año 2021.
En esta temporada del año es cuando los brigadistas se enfrentan a incendios con más frecuencia, pues en los primeros meses de 2023, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se presentaron 31 incendios en Morelos.
“La temporada de incendios inicia casi siempre en febrero y va terminando en la temporada de lluvias, que es por ahí de julio. En este año han iniciado antes y se prevé que va a ser un año muy difícil para nuestros bosques y para los brigadistas también, quizá un poco más fuerte que el año pasado. Cada año va en aumento y cada año se nos dice que va a ser más difícil que el anterior”, expresó Ariadna Román, miembro activo de ‘Teporingos’.
Frente a esta situación que se aproxima y que ya se ha hecho presente, Diego García Hinojosa, describió que la lucha para combatir estos incendios inicia principalmente desde la prevención con brechas cortafuego; “lo que tratamos de hacer siempre en esta zona es tener los suelos limpios para tener rutas de acceso si se tuviera algún incidente, y parte del trabajo que se hace es remover la hoja, hasta llegar a suelo mineral, y es la función que cumple la brecha cortafuego, cuando llega el fuego nos sirve como barrera y también para contrarrestar el incendio”.
Capacitación
Para esta brigada la constante capacitación con nuevos integrantes es primordial, ya que serán los futuros miembros que arriesgaran su vida frente al fuego.
María del Carmen Cinta, Juan Domínguez, Alberto Zarazuá, Marco Carvajal, Susana Carvajal, Delfino Vargas y Virgilio Camadurán son algunos de los voluntarios que cada 15 días suben a los cerros de Huitzilac a realizar trabajos de prevención.
El esfuerzo de los ‘Teporingos’ ha sido reconocido, apenas ayer les fue entregado el Premio “Al Mérito Forestal en el Estado de Morelos 2023”.
“El día de mañana, sin bosques, de verdad no vamos a tener nada de agua y no vamos a tener ni siquiera de donde traerla; entonces, por eso es bien importante estar cuidando nuestros bosques en prevención y en combate de incendios. Lo importante aquí es prevenir”, destacó Ariadna Román.