Marca Comadre
La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias PROPONEN RETENER MAÍZ MORELENSE PARA ESTABILIZAR PRECIOS

PROPONEN RETENER MAÍZ MORELENSE PARA ESTABILIZAR PRECIOS


Luego de que se anunciara la convocatoria para adherirse al Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, cuyo objetivo es eliminar intermediarios en la venta de maíz, el presidente de la “Masa y la Tortilla” en Morelos, Antonio Vázquez, explicó que es necesario evitar la exportación del maíz producido en el estado. Actualmente, el maíz local solo logra abastecer al gremio de la masa y la tortilla durante cuatro meses del año.
Antonio Vázquez detalló que, debido a esta limitación, durante los ocho meses restantes se ven obligados a adquirir maíz proveniente de Guerrero y, en situaciones más críticas, del estado de Sinaloa.
“El simple hecho de traer el maíz de Sinaloa para acá —tan solo el costo del flete por tonelada— cuesta 1,400 pesos. Eso encarece y eleva el costo de producción de la tortilla”, puntualizó.
Si se logra que gran parte de la producción de maíz morelense sea adquirida directamente por los comercializadores locales, el presidente del gremio aseguró que el precio de la tortilla podría mantenerse estable hasta por dos años.
Otra propuesta es que Segalmex compre el maíz morelense y lo distribuya a los comercializadores a un precio de seis pesos por kilo. No obstante, ese precio es considerado “muy bajo” por los productores del grano, ya que, por ejemplo, en el municipio indígena de Coatetelco el kilo de maíz se compra actualmente en aproximadamente diez pesos.
El Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla busca que las tortillerías de todo el país se sumen para acceder a maíz a precio preferencial, créditos, descuentos en harina y otros beneficios. Además, se plantea una meta de reducción gradual del precio de la tortilla en al menos un 5% durante los próximos seis meses, en función de las condiciones del mercado.

Related Post

EN VIVO
🎵 La Comadre 101.7 FM La más sabrosa de Morelos