Rechaza representante del INEGI tener la canasta básica más cara

Rechaza representante del INEGI tener la canasta básica más cara

Like
188
0
lunes, 22 mayo 2023
Noticias

El representante del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, rechazó que la entidad tenga una de las canastas básicas más caras del país, pero sí confirmó que la variación de precios se debe, en parte, al perfil turístico de la entidad.

En entrevista, aclaró que, para una mayor precisión del costo de la vida, el instituto actualizó el concepto de “canasta básica”, por el de “canasta de consumo mínimo” y cuenta con uno de los mejores sistemas de encuesta y monitoreo del mundo para darle seguimiento a los precios.

Cómo se dio a conocer la semana anterior, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), indicó, con base en sus encuestas, que el precio de la canasta subió 1.58% de abril a mayo, y se ubicó como la cuarta más cara del país.

El responsable del INEGI precisó que, para efectos oficiales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) da cuenta del monitoreo de la variación de los costos de productos de consumo mínimo en 55 ciudades, entre éstas, Cuernavaca.

Con sus resultados, para el mes de comparación, el aumento fue de 0.35%, y la capital se colocó en la 7a posición de las 55.

De diciembre de 2022 a abril de 2023, la variación fue de 1.98%, y el lugar fue el 12o, en tanto que en acumulado anual, de abril de 2022 a abril de 2023, llegó a 6.58%, y la posición en la 19 de las 55 ciudades.

Con base en los datos anteriores, Torres Carreto señaló que los precios de los productos de consumo mínimo en Morelos se encuentran a la mitad de la tabla, es decir, no son los más altos, pero tampoco los más bajos.

Para más precisión, detalló que la cotización más alta de los productos básicos en el mes de abril se tuvo en Ciudad Acuña, Coahuila, con $1,528, y la más baja en Córdoba, Veracruz, $966, mientras que, en Cuernavaca, el precio fue $1,219, con lo que, igualmente se ubicó a la media de la tabla, en lugar 24 de 55.

Esta cotización incluyó el precio de 14 productos básicos, entre estos el huevo, que se vendió a $51.64 en Aguascalientes y en Cuernavaca a $49.29, por kilogramo.

“La estadística del INEGI es tan rica, que permite hacer cruces por producto”, indicó el delgado, al confirmar que el factor turístico de la capital incide de forma directa en la variación de precios, como concluyeron empresarios, pero agregó que cada zona metropolitana de Morelos tiene una situación particular, al indicar que en Cuautla los precios son más baratos porque es una zona de distribución de mercancías.

Finalmente, Ricardo Torres confirmó que actualmente el INEGI está actualizando los indicadores del INPC para que refleje los cambios de hábitos que han tenido los ciudadanos en el consumo y que sus datos, correspondan más a la realidad actual.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios