Rechaza Tribunal Electoral 23 candidaturas “indígenas”

Rechaza Tribunal Electoral 23 candidaturas “indígenas”

Like
1232
0
viernes, 21 mayo 2021
Noticias

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) revocó las candidaturas “indígenas” al cargo de diputados plurinominales que los partidos políticos registraron ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) con información apócrifa sobre el origen o adscripción de sus abanderados. 

En total, los magistrados revocaron por unanimidad 23 candidaturas de propietarios y suplentes, de los 55 registros de candidaturas “indígenas”. 

Los partidos tendrán un plazo de 48 horas, a partir de que sean notificados de la resolución, para solicitar ante el Impepac la sustitución de candidatos, los cuales deberán ser auténticos representantes de las comunidades originarias. 

La resolución afecta únicamente los registros que puntualmente fueron impugnados; incluso el grupo de indígenas que promovió la impugnación JDC-193/2021 aclaró que solo documentó el falso perfil indígena de los que fueron registrados en la primera y segunda posición de las listas, por falta de tiempo. 

De acuerdo con las quejas, los partidos registraron a 13 candidatos pseudoindígenas en la primera posición y a 11 en la segunda, con la intención de “asegurarse” su arribo al Congreso como “pluris”, aunque no todos fueron revocados. 

En el recurso de impugnación los quejos aportaron información sobre el verdadero origen de las personas que fueron registradas como “representantes” de los pueblos originarios, como por ejemplo su verdadero lugar de nacimiento, su trayectoria política y las inconsistencias en las que incurrieron para conseguir la constancia de residencia del municipio respectivo. 

Los quejosos señalaron que la constancia no otorga el carácter de indígena a nadie, al ser un documento que solo constata un hecho preexistente: que la persona es indígena porque pertenece y nació en esa comunidad, igual que sus padres y sus antepasados, está inmersa en la cultura y tiene conciencia de pertenencia. 

Contrario a esto, las constancias que los candidatos impugnados presentaron les fueron otorgadas por comunidades y colonias que ni siquiera están reconocidas como indígenas, y aun así el Impepac las aceptó. 

Cabe recordar que el grupo que impugnó los acuerdos está encabezado por Saúl Atanacio Roque Morales, representante de la Asamblea de Pueblos de Morelos, originario del ahora municipio indígena de Xoxocotla.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios