Rechazan en Morelos reforma a pensiones

Rechazan en Morelos reforma a pensiones

Like
264
0
miércoles, 17 abril 2024
Noticias

Representantes de la iniciativa privada en la entidad se sumaron al rechazo que tiene entre el sector empresarial la reforma legislativa que plantea la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, señaló que de materializarse la aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados federales, el 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) quedará comprometido al pago de pensiones en el futuro.

La reforma, que fue aprobada el pasado lunes en comisiones y podría pasar a votación del pleno en los próximos días, plantea destinar al Fondo de Pensiones del Bienestar más de 40 mil millones de pesos, correspondientes a 2.2 millones de cuentas a nombre de personas que ahora tienen más de 70 años y que nunca las reclamaron ante las administradoras de los fondos para el retiro (afores), porque no sabían que tenían derecho a ese dinero.

En caso de que se materialice la creación del Fondo, este dinero será utilizado para crear una bolsa solidaria con la que el Gobierno federal complementaría los montos de retiro de los trabajadores que ganen como máximo 16,777 pesos, a los que les ofreció tener un retiro digno, con el cien por ciento del salario que perciben.

El presidente del CCE coincidió con los diputados que han argumentado que el dinero es finito y se agotaría cuando mucho en el pago de la pensión de dos generaciones de trabajadores, por lo que consideró que a futuro y con el envejecimiento de la población, si no se apuntala económicamente la propuesta, generará un boquete de 7.5% al PIB nacional.

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Morelos (ADIEM), Eduardo Aguilar Ochoa, expresó que Morena está tomando decisiones aisladas sin tener en cuenta la opinión de los empresarios y comprometiendo recursos económicos futuros.

Pero además, expresó su inconformidad con una propuesta que tiene el riesgo de terminar en programas públicos para la compra de votos.

Sofia Gil

794 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/