Aunque en México las ventas ‘en línea’ van en aumento, la informalidad evita que los pequeños comercios acepten pagos digitales, informó David Ricardo López Jiménez, presidente de CANACO-SERVYTUR.
A partir de la pandemia por COVID-19 las ventas ‘en línea’ se incrementaron en todo el territorio nacional lo que permitió que los negocios establecidos comenzaran a aumentar los cobros a través de tarjetas bancarias.
En el caso de Morelos, el presidente de la CANACO-SERVYTUR, consideró que aunque los pagos digitales van en aumento, “este tipo de transacciones inhibe algunos temas, por ejemplo el 65 por ciento, más o menos, de la economía de este estado está recargada en la informalidad. Actualmente existen muchas alternativas, lo que buscan las autoridades es que a través de la digitalización se tengan respuestas conectadas directamente al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que históricamente ha sido un tabú para quien no está regularizado”.
Por ello es que desde la CANACO se ha invitado a los comerciantes a regularizarse ya que esto les ofrece protección, transparencia, mejor administración, así como proyección y planeación financiera, “son muchas las cosas positivas que tiene el realizar transacciones bancarias y digitales las cuales están creciendo, pero al final del día vemos que hay negocios que solamente operan con actividades en efectivo”.
Es importante decir en el caso de los consumidores los pagos que se realizan en el comercio informal los exime de tener el respaldo de instituciones como PROFECO y CONDUSEF, por lo que aumenta el riesgo de perder su dinero.
El presidente de CANACO explicó que el comercio formal sí está avanzando significativamente no solo el tema del comercio digital y no solo a través del pago digital, “se trata de la comercialización, sabemos que el comercio formal y establecido estamos perdiendo mercado contra las tiendas digitales que están integradas ya que tienen la oferta del producto, número de existencias, medidas y la capacidad de realizar el pago, todo en la misma operación, lo cual simplifica las cosas y hasta permite que el ticket promedio del consumidor aumente”.
Comentó que permitir el pago a través de tarjetas bancarias es de mucha utilidad para los consumidores que, por cuestiones de seguridad, ya no tienen que llevar dinero en efectivo cuando andan por las calles, con el riesgo de ser víctimas de un asalto.
Además, cuando el comercio informal solo acepta dinero en efectivo esto impide rastrear y medir, lo que es negativo porque para efectos de calidad “todo lo que no se puede medir, no se puede mejorar”.
Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dentro de los desafíos a los que se enfrentan en el segundo semestre de este año destaca algunas cifras relacionadas con el comercio digital, por ejemplo, el 40.42 por ciento de los comercios pequeños no acepta pagos digitales, el 93.94 por ciento le paga a sus proveedores en efectivo; el 55.57 por ciento no tienen terminal o