Reciben Comisión del Trabajo legislativa con “importante rezago”

Reciben Comisión del Trabajo legislativa con “importante rezago”

Like
70
0
jueves, 13 octubre 2022
Noticias

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, nueva presidenta de la Comisión del Trabajo, aseguró que la recibió con un importante rezago en materia de dictámenes de solicitudes de pensión. 

La legisladora informó que tras materializarse el proceso de entrega-recepción con su homóloga Ariadna Barrera Vázquez, la semana pasada, ahora Jesús Roberto Hernández se desempeñará como secretario técnico de la misma. 

Destacó que los próximos meses el trabajo en el órgano colegiado será un gran reto, debido a que el rezago que arrastra sigue siendo importante, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por abatirlo. 

“Desde tiempo atrás esta Comisión padece un rezago importante y crónico que impide que las y los trabajadores alcancen su anhelada pensión”, declaró. 

Detalló que hay 1,235 expedientes en trámite, de los cuales 650 son por solicitud de pensión por jubilación; 290, por cesantía de edad avanzada; 47, por invalidez, y el resto son solicitudes de pensión a favor de beneficiarios por ascendencia u orfandad. 

También mencionó que el rezago persiste desde el año 2014 y, como parte de éste hay más de cien juicios de amparo, que podrían aumentar ante la desesperación de los trabajadores por recibir una respuesta del Congreso. 

La legisladora del Partido del Trabajo añadió que se carece de personal y de equipo para poder llevar a cabo las acciones correspondientes. 

Sin embargo, puntualizó que “con la confianza que hay en el nuevo secretario técnico, haremos el mayor de los esfuerzos para que el rezago disminuya, y que todas y todos los trabajadores tengan la pensión o jubilación que se merecen, además de que hay muchos menores que también esperan su pensión por orfandad”, finalizó. 

Entrega-recepción. La presidenta de la Comisión del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez, dijo que también hay más de cien jucios de amparos de trabajadores.

Comisión del Trabajo

Por acuerdo de Pleno, la diputada Ariadna Barrera fue removida de la presidencia de la Comisión de Trabajo y su lugar fue asignado a la representante del PT.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / [email protected]

kbautista

8025 publicaciones | 0 comentarios