Recomienda prevenir infecciones respiratorias ante temporada

Recomienda prevenir infecciones respiratorias ante temporada

Like
78
0
miércoles, 07 diciembre 2022
Noticias

En Morelos se registran tres mil 65 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) de las cuales se confirman 17 casos de influenza. 
La Secretaría de Salud informa que la temporada de influenza estacional 2022-2023 comprende de la primera semana de octubre de 2022 y concluye en la primera quincena de mayo de 2023. En este tiempo se contabilizan los casos de influenza y se realiza vigilancia epidemiológica con la finalidad de determinar si se ponen en práctica acciones específicas. 

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son enfermedades transmisibles del aparato respiratorio que incluye desde el catarro común hasta la neumonía, pasando por la otitis, amigdalitis, sinusitis, bronquitis aguda, laringitis; con evolución menor a 15 días y con la presencia de uno o más síntomas o signos como tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia (dolor en la faringe), otalgia, disfonía (pérdida del timbre normal de la voz), respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre.

Prevalece influenza
Durante la temporada se han confirmado tres mil 586 casos positivos a influenza, de los cuales el 95 por ciento corresponden a influenza tipo AH3N2, un 2.7 por ciento a influenza tipo A y dos por ciento al tipo AH1N1. Además, 40 personas han fallecido por esta causa, principalmente en los estados de Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Colima y Jalisco.
Respecto a Morelos, en lo que va de la temporada se registran tres mil 65 casos de IRAG, de los cuales 17 son positivos a influenza.
La Secretaría de Salud señaló que está disponible la vacuna contra la influenza en centros de salud y hospitales, por lo que invitó a la personas a acudir lo antes posible porque el biológico tarda alrededor de dos semanas en hacer efecto.
Además de la aplicación de la vacuna es importante que la población ponga en práctica medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, aplicar alcohol-gel al 70 por ciento, usar el estornudo de etiqueta, mantenerse  hidratado y consumir alimentos ricos en vitamina C.
En caso de presentar síntomas respiratorios acudir al centro de salud y evitar la automedicación. 

Por: Marcela García 
/[email protected] 

kbautista

8913 publicaciones | 0 comentarios