En el marco del Día de la Secretaria, Mónica Domínguez Díaz ha sido testigo de la transformación de una de las actividades que era casi exclusiva de las mujeres teniendo que adaptarse a los retos.
En México, el tercer miércoles de julio se celebra el Día de la Secretaria, fecha que fue instituida en 1958 con el objetivo de reconocer el trabajo de las personas que se encuentran pendiente de lo que sucede en una oficina o cualquier centro de trabajo e intentan solucionar todo lo que esté a su alcance.
Mónica Domínguez Díaz, informó que lleva más de 25 años trabajando en el sector público, lo que le ha permitido estar en diversas áreas, actualmente se desempeña como secretaria particular de Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación.
“Años atrás se tenía la idea que una secretaría era quien redactaba documentos, tomaba notas de los jefes y respondía el teléfono, pero con el paso del tiempo, esta actividad ha evolucionado y se han tenido que profesionalizar para dar un mejor servicio a la labor que se realiza para los jefes inmediatos y para la dependencia que se trabaja”, aseguró.
Recuerda que a lo largo de su vida laboral ha estado en diferentes áreas lo que le ha ayudado a profesionalizarse, además le tocó un cambio generacional al pasar de lo análogo a lo digital por lo que se ha tenido que adaptar y actualizar con la tecnología, cuesta trabajo, pero con la práctica y la oportunidad de acceder a capacitación permite avanzar, “porque en la actualidad la labor de una secretaria no es solo redactar documentos, en algunas ocasiones, se deben tomar decisiones en el área laboral lo que implica que se debe contar con una mejor preparación”.
Además de contar con una licenciatura en Derecho, Mónica Domínguez ha tomado diversos cursos de Mercadotecnia Política, Activismo Político, Trabajo Social, entre otros.
Finalmente, consideró que en los últimos años se ha incrementado el apoyo a la mujer lo que ha contribuido a la profesionalización. Además, ya no es una actividad exclusiva de mujeres también hay muchos hombres desempeñándose como secretarios.