Registra INEGI solo una fosa común local

Registra INEGI solo una fosa común local

Like
81
0
jueves, 29 febrero 2024
Noticias

En Morelos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó la existencia de sólo una fosa común en el desglose de los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, actualizados en 2023 con datos de 2022.

El rubro de “panteones” del segmento de Servicios Públicos del documento contiene una gráfica general por estado sobre el número de fosas comunes, en la que Morelos aparece en último lugar, con una fosa.

El resultado no precisa el municipio en el que se ubica, pero sí señala que, hasta 2022, 343 cadáveres habían sido inhumados en la fosa común.

La cifra acumulada de cadáveres inhumados en fosas comunes, individuales o masivas, hasta ese año fue de 38,591, de los cuales, 18,566, es decir el 48%, fueron inhumados durante 2022.

De los 18,566 registros, en 3,518 los cuerpos fueron identificados, 7,606 no se identificaron y 2,455 fueron cuerpos identificados no reclamados.

De acuerdo con los Censos de Población y Vivienda de 2020, Morelos tiene una población similar a Quintana Roo y Durango, y supera a Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima, en número de habitantes.

Sin embargo, los municipios de todas esas entidades reportaron tener más de una fosa común en sus panteones municipales.

La estadística, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por autoridades del INEGI, también refiere que al cierre de 2022 los panteones de los municipios que participaron en la encuesta (2,475) tenían un total de 12 millones 190 mil 244 fosas o tumbas, de las cuales sólo el 16% se encontraba disponible, aunque no presentó el desglose por entidad.

El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, es el tercero más grande que realiza el INEGE, después de los Censos de Población y Vivienda y los Censos Económicos.

Es actualizado cada dos años y recaba información sobre la composición de los gobiernos municipales, seguridad pública, protección civil, justicia cívica y servicios públicos

Sofia Gil

763 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/