Durante el periodo vacacional se registró un robo en una escuela de nivel básico en la zona oriente del estado, informó Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación. Ante ese hecho, anunció que se reforzarán las medidas de seguridad en las instituciones educativas, desde nivel básico hasta superior.
Herrera Alonso se reservó los detalles del robo por razones de seguridad, pero señaló que durante los periodos vacacionales son comunes este tipo de incidentes, como el robo de cables, pantallas y computadoras. Destacó que, hasta el momento, este es el único caso reportado, pero se mantiene una estrecha coordinación con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano.
Con relación a la seguridad en las universidades, la secretaria destacó que no se han registrado incidentes de violencia en las instituciones de educación superior del estado. Sin embargo, subrayó la importancia de implementar estrategias de prevención del delito en estos espacios.
“Nos reunimos con los compañeros de prevención del delito y estamos desarrollando proyectos. La Gobernadora Margarita González Saravia nos pidió acciones concretas con un cronograma que eventualmente daremos a conocer, ya que esta aplicación de la prevención de la violencia se transformará en una estrategia de construcción de la paz”, explicó.
Herrera Alonso además resaltó los avances logrados tras la reciente incorporación de la Secretaría de Educación a la mesa de seguridad estatal.
“Aunque no somos expertos en seguridad, colaboramos de manera cercana con Protección Civil, lo que ha fortalecido las medidas de seguridad en las escuelas. Estas acciones, que iniciamos previamente, ahora tienen un enfoque más estructurado gracias a nuestra participación en la mesa de seguridad”, concluyó.