Regresa Festival Independiente Zapata Vive

Regresa Festival Independiente Zapata Vive

Like
338
0
jueves, 11 abril 2024
Noticias

Después de nueve años de ausencia el Festival Independiente Zapata Vive retomó actividades en el 105 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata en la plancha de la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde decenas de artistas y ciudadanos se dieron cita para presenciar las diversas bandas de SKA y promover mensajes en pro del cuidado del agua, el medioambiente y en contra de las semillas transgénicas.

Las bandas locales que estuvieron presentes en este festival fue La María Cantú, Señor Atómico, Rey Costa, la Hoja Ensamble, Samarcanda, Doña Fodonga, Negro Under y Guante Blanco, así como Out of control army y Olinka, provenientes de la Ciudad de México.

De acuerdo con Luis Lugo, quien fue parte del grupo organizador, también se contó con la presencia de los artistas gráficos Zean, Bryan Molina “Wisart”, Kato Outline, Dicel y Noe Ocampo, quienes realizaron un mural colectivo, con la tematica de la mujer campesina.   

La participación de artesanos y jóvenes emprendedores también hizo presencia con un tianguis cultural, el cual mostró el trabajo que realizan las manos morelenses.

Asimismo, Luis Lugo recordó que este evento surgió en el año 2000, cuando integrantes del Frente Campesino Plan de Ayala tomaron el zócalo de Cuernavaca para manifestarse en favor de los derechos agrarios, y junto con el grupo La María Cantú organizaron el Festival Zapata Vive, en homenaje de la lucha campesina desarrollada por el Ejercito Libertador del Sur a inicios del siglo XX.

Este año el mensaje que emitieron los artistas fue en defensa del agua, la tierra, los campesinos y en contra de las semillas transgénicas, como es el maíz (genéticamente modificado) que promueve la empresa Monsanto.  

Además, con el fin de continuar promoviendo mensajes de concientización y apropiándose de los espacios públicos, los artistas manifestaron que el próximo año volverán a organizar este festival, pues recalcaron que “Zapata vive y la lucha sigue”.

Sofia Gil

794 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/