Rinitis alérgica

Rinitis alérgica

Like
229
0
lunes, 17 abril 2023
Noticias

Llega la primavera, las flores, las rachas de viento, el polvo, el polen y también en muchas de las ocasiones, estornudos en forma de salva, es decir, uno tras otro, tras otro, tras otro.

¿Cómo se dice de manera casual? … ¨Se están acordando de ti¨, la realidad no es que se estén acordando de ti o debas llamar a alguien, este tipo de estornudos están relacionados con las alergias y en las siguientes líneas te explicaré una de ellas: La Rinitis alérgica.

La rinitis alérgica es uno de los padecimientos más comunes, sobre todo en lugares como Cuernavaca, y se trata de la inflamación de la nariz, específicamente la mucosa nasal, los cornetes y los senos paranasales.

Como paciente hay señales que te pueden indicar si tienes este tipo de alergia, tomando en cuenta que algunas de las principales características, son los estornudos en salva, la obstrucción nasal, o como mejor lo conocemos, estar mormados, lo cual se forma por la misma inflamación, la comezón nasal o en el paladar, también es una de las características, o una rinorrea, que se explica como una secreción nasal acuosa que genera, tenernos que limpiar de manera constante la nariz.

Una vez que detectamos estos síntomas, es necesario que nos acerquemos con un especialista, sobre todo para que confirme en caso de que se trate de esta alergia o para que podamos descartar alguna otra enfermedad.

La rinitis alérgica, se instala de un momento a otro en nuestro cuerpo, a cualquier hora del día o al tener contacto con algún alérgeno, como puede ser una mascota, un peluche, polvo, polen, la humedad, un cambio brusco de temperatura, entre otros. Y puede durar minutos, horas o días y semanas, dependiendo de los pacientes.

Principalmente, es un diagnóstico clínico en donde se analizan los 4 síntomas que se han mencionado con anterioridad, también hay un estudio muy específico que es la determinación de inmunoglobulina E, que se toma en sangre y dependiendo el laboratorio es como se toman en cuenta los rangos, aunque por lo general es cuando es más de 100 unidades por mililitro de suero.

A raíz de la pandemia, el mantenernos atentos y alerta a los estornudos o flujo nasal, se convirtió en parte de nuestro día a día. Sin embargo, existen síntomas muy particulares de una alergia o cualquier otra enfermedad, que nos ayuda a distinguir una de otra.

En caso de tratarse de una rinitis viral, que puede ser desde Covid hasta una gripe, se presenta fiebre, aparte del malestar general, la cual puede ser desde 37 grados o más elevada que nos ayuda a reconocer una infección viral de una rinitis alérgica.

Definitivamente la alergia solamente se puede transmitir por herencia, cuando el papá o la mamá es alérgico, los hijos tienen un 25% de posibilidad de heredar esa alergia y si ambos padres son alérgicos, la probabilidad aumenta hasta el 50% y se puede desarrollar desde los 6 meses de edad hasta los 90 años. Por lo que el paciente puede debutar como alérgico, a cualquier edad, si se está en las condiciones para poder desarrollar la alergia, los complementos para que una alergia se pueda detonar, es que se tenga la predisposición genética y se sume con las condiciones ideales de contacto con el alérgeno.

Una de las principales complicaciones en caso de que este tipo de alergia no sea atendida a tiempo, es que se convierta en una rinitis bacteriana y puede llegar a ser una sinusitis, una faringitis, conjuntivitis, una otitis, en los niños una adenoiditis o bacterias que pueden llegar hasta el oído provocando una infección.

Lo ideal siempre será acudir con un especialista, quien determine de manera exacta que te puede afectar de manera particular y con base en eso, tomar en cuenta las medidas adecuadas y el tratamiento correspondiente según sea el caso.

El tratamiento suele darse con base en dos sustancias, que son antihistamínicos, que son antialérgicos, uno directamente aplicado a la nariz, a través de sustancias que en algunos casos vienen en forma de spray, para desinflamar la nariz, reducir la sintomatología y se forme una barrera contra el alérgeno, principalmente son sintomáticos no curativos.

Otro tratamiento son los antihistamínicos tomados, que van ya en otra generación, antes en forma de jarabe y actualmente se usan algunas como la loratadina y otras sustancias, que de igual forma buscan reducir los síntomas.

Recuerda la importancia de no automedicarte, de acudir con los especialistas y de recibir un diagnóstico oportuno que te ayude realmente a mejorar tu estado de salud, síntomas y a identificar cuales son los alérgenos que te producen alergia.

Nos leemos en la próxima columna.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios